- La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente recuerda que la Ley de Cambio Climático que hemos apoyado exige llegar al 70% de producción energética con renovables en 2030 y Euskadi está en el 15%
- Para Tapia el camino a recorrer es importante con todo tipo de proyectos, pequeños y grandes, o no llegaremos a esos niveles de producción
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha destacado en la entrevista concedida esta mañana a Radio Vitoria la importancia de realizar una transición energética con consenso “ya que no nos vamos a saltar las garantías ambientales, bajo ningún concepto”.
Tapia ha explicado que:
“Se están evaluando ubicaciones para parques eólicos en toda Euskadi, aunque en Alava estaban algo más avanzadas, por eso se empieza por aquí. Es importante para el territorio porque redunda en el mix energético de Euskadi, y también en los municipios alaveses. Pero si hay dudas o no se ve adecuado no se pondrán, cada uno tiene sus características y el mecanismo de declaración de impacto ambiental de cada parque es lo que nos garantizará que los proyectos salgan adelante”.
“Confío en que puedan hacerse con el mayor consenso, porque si hemos apoyado la Ley de Transición Energética y Cambio Climático, y nos dice que no podemos extraer hidrocarburos y que las energías renovables deben llegar al 70%, en Euskadi estamos en un 15%. El camino a recorrer es importante con todo tipo de proyectos, pequeños y grandes, o no llegaremos a esos niveles de producción”.
“Si queremos energía limpia, hay que generarla. Debemos ser conscientes de que necesitamos todo tipo de proyectos, pequeños y grandes: las placas solares en los tejados, autoconsumo sí, pero no es suficiente. Con todas las garantías medioambientales debemos ser capaces de poner en macha proyectos de mayor envergadura, eficientes y con las máximas garantías medio ambientales”.
La consejera ha subrayado también que el Gobierno Vasco trabaja en este momento en un Plan General de Energías Renovables, porque es imprescindible establecer los lugares donde se pueden generar la energía eólica, y lo mismo con la fotovoltaica o con otro tipo de generación”.
Sobre el abandono de explotación de gas en Subijana ha recordado que SHESA tiene todavía una serie de permisos que debe gestionar de forma adecuada, que debe cerrar y analizar con sus socios. “Cerramos esa vía e intensificamos las renovables, aun siendo conscientes de que el gas va a ser una energía de transición durante muchos años, y apostábamos por el gas de kilómetro cero. Ahora lo tendremos que seguir trayendo de otras partes”.
Pandemia y crisis económica
Tapia ha contestado a preguntas de Maritxu Diez que “todo lo que sea retrasar la salida de la pandemia retrasará también la salida de la crisis económica. Mientras el ritmo de vacunación no crezca, el ritmo de salida será menor de lo que esperábamos, pero si conseguimos subir el ritmo de vacunación y, como europeos somos capaces de afrontar la vacunación de forma más contundente y rápida, como lo hacen Estados Unidos o China, empezaremos a mejorar económicamente también”.
“En Euskadi, igual que en toda Europa la mejoría económica va a estar ligada al ritmo de vacunación. La crisis sanitaria siempre ha estado ligada a la económica, y esa pequeña luz al final del túnel está ahí”.
“Si no hemos sido capaces de crecer económicamente los ERTES se convertirán en ERES y sí que existe ese riesgo, aunque vamos a intentar no solo volver a la situación de pre pandemia, sino crecer y mejorar”.