- EL Consejero Javier Hurtado ha presentado el programa “De compras por Gipuzkoa” la novedad de esta edición del San Sebastian Moda Festival, marcada por el impacto de la pandemia
- Esta iniciativa busca la reactivación de los sectores comerciales más afectado por el impacto de la Covid-19
El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo ha presentado en rueda de prensa el programa “De compras por Gipuzkoa”, dentro del San Sebastian Moda Festival. Se trata de un programa de estímulo de las compras en los comercios guipuzcoanos, con incentivos económicos para quienes previamente hayan consumido en el comercio local y que se transformará en vales de compra. Esta actuación busca, asimismo, poner en valor la gran importancia que el comercio local tiene para dar vida a nuestros pueblos y ciudades y para la cohesión urbana y social.
Hurtado ha destacado que, desde el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo se han puesto en marcha programas destinados a apoyar al comercio de proximidad, especialmente a esos sectores más afectados como el textil que ha perdido un 14% en ventas. “Además de las ayudas extraordinarias COVID que aportaron 10 millones al comercio en 2020, hemos establecido unas ayudas directas de 16 millones de euros para el sector textil y calzado en 2021. Y en esta misma línea, presentamos el Euskadi bono denda que finalizó su plazo en febrero con casi 500.000 bonos canjeados en toda Euskadi, y un impacto económico de, al menos, 15 millones de euros.” A esas acciones se suman las ayudas ordinarias como el emprendimiento comercial, la modernización de establecimientos comerciales, la dinamización y competitividad comercial. Y también con otros proyectos como la Escuela Vasca del Retail, el programa de soluciones de transformación digital Eus-Commerce o el programa dirigido a asegurar la continuidad empresarial Berriz empresa.
Todas estas iniciativas responden a los importantes retos que afronta el comercio, como la digitalización o el cambio de los hábitos de consumo y que la pandemia no ha hecho sino acelerar. El Consejero ha ofrecido el dato de que el Barómetro del Consumidor Vasco, publicado por el Observatorio de Comercio del Departamento, establece que 6 de cada 10 personas en Euskadi han cambiado sus hábitos de consumo de forma significativa por la pandemia, y que la compra en comercio de proximidad ha crecido un 35%. “Si a esto unimos otros factores como el envejecimiento de la sociedad vasca, podemos decir que se abre un camino hacia un nuevo rol social del comercio de proximidad que la sociedad va a percibir como más valioso y necesario.