El Departamento de Transportes reabre el aparcabicis de la estación ferroviaria de Amara en Donostia

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  • Con capacidad para 144 bicicletas, las nuevas normas de uso limitan el estacionamiento a un máximo de cuatro días para garantizar la rotación
  • El acceso se realizará a través de las tarjetas sin contacto Mugi, Barik o Bat, previamente personalizadas y registradas en las oficinas de Euskotren

El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, de la mano de Euskotren y Euskal Trenbide Sarea, reabrirá mañana, 22 de abril, el parking habilitado para bicicletas en el interior de la estación de Amara. Con una capacidad para 144 bicicletas, su nueva apertura irá acompañada de unas normas de uso que pretenden evitar que el estacionamiento se convierta en un depósito de bicicletas que sature el servicio. La mala utilización y la falta de rotación fue una de las razones por las que esta infraestructura se clausuró en julio de 2019.

El acto de reapertura ha estado presidido esta mañana por el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, quien ha estado acompañado por directivos de Euskotren y ETS. En su intervención, Arriola ha puesto en valor las pequeñas actuaciones como el aparcabicis que, sin embargo, tienen mucha carga de profundidad por la “apuesta por el transporte sostenible que supone al facilitar el intermodo de dos sistemas respetuosos con el medio ambiente como son el ferrocarril y la bicicleta”.

En este contexto, el consejero Arriola ha subrayado el compromiso de su departamento con la movilidad sostenible. Para ello ha citado actuaciones de integración del ferrocarril en zonas urbanas, como la reciente licitación de la variante del Topo entre Altza y Galtzaraborda. También ha recordado la existencia de otros aparcabicis en estaciones ferroviarias como en Zamudio o la próxima reapertura del de Irun, además de la necesaria colaboración interinstitucional para impulsar el intermodo bici-tren en entornos urbanos, donde estos medios de transporte sustituyan progresivamente al coche.

El aparcabicis está ubicado pegado al andén más cercano a la calle Easo, junto a la verja que separa el ámbito ferroviario de la acera de esta calle. Se trata de un lugar seguro al estar iluminado, vigilado con cámaras de seguridad y cerrado. La apertura de la puerta se realizará mediante tarjeta sin contacto que las personas usuarias poseen como soporte de su título de transporte, es decir, Mugi, Barik o Bat. Estos billetes, sin embargo, deben ser personalizados y registrados previamente en la Oficina de Atención a la Clientela de Amara.

En el momento de la inscripción se entregará a las personas usuarias un documento de aceptación de las normas de utilización de los aparcabicis para su firma y se les informará de lo concerniente a la protección de datos personales. Tras registrarse, se asociará su tarjeta a un número de identificación que deberán colocar en un lugar visible de la bicicleta. En caso de pérdida o deterioro de esta placa, deberá solicitarse una nueva, dado que toda bicicleta depositada en el aparcabicis que no pueda identificarse será retirada. Las personas usuarias podrán disponer de tantas identificaciones como bicicletas sean de su propiedad.

El acceso al aparcabicis está destinado a personas usuarias de Euskotren, por lo que sólo podrá realizarse inmediatamente antes o después de haber realizado un viaje en tren validado con la tarjeta personalizada registrada. El tiempo máximo de aparcamiento de bicicletas será de cuatro días consecutivos, transcurridos los cuales el operador ferroviario vasco podrá anular el sistema antirrobo y retirar la bicicleta, a fin de liberar la plaza de aparcamiento para la puesta a disposición de otra persona.

La bicicleta retirada podrá ser entregada a una entidad social o sin ánimo de lucro en el plazo de dos meses.

El horario de utilización de las instalaciones es el horario del servicio comercial de ferrocarril. El plazo de autorización para el uso del aparcabicis es de un año, a contar desde el día de registro de la tarjeta, por lo que deberá renovarse anualmente. Esta renovación resulta independiente de la fecha de caducidad de los títulos de transporte (Mugi, Barik o Bat).