Según recientes declaraciones de José Luis López Cerrón, presidente de la Federación Española de Ciclismo, en España existen más bicicletas que balones de fútbol. Esta frase puso de relieve la dimensión de una industria que, durante los últimos meses de confinamiento, ha experimentado uno de sus mejores momentos de su historia.
El negocio de la bicicleta, a partir de este año 2021, promete batir todos los récords y superar los 2000 millones de euros, frente a la ventas minoristas que alcanzaron aproximadamente 1871 millones de euros en 2019. Así, miles de españoles fueron a las tiendas de ciclismo para adquirir una bicicleta o para reparar las que tenían olvidadas.
Por su parte, los sitios de venta online de segunda mano también alcanzaron el máximo de sus ventas en el mes de agosto de 2020. Un reciente estudio de 2PlayBook desveló que cada español destina casi 150 euros de media para la compra de bicicletas, con gastos de casi 85 euros por persona.
No obstante, ante el evidente riesgo que supone manejar bicicleta, la Unión Europea elaboró un plan para que los estados miembros habiliten infraestructuras necesarias para circular en bicicleta de forma segura en todo el continente.
De la misma manera, es fundamental la inversión en proyectos de educación vial en niños y adolescentes, ya que, según el Ayuntamiento de Madrid, en estos 10 años se ha registrado un aumento del 270 % de accidentes con implicación de bicicletas.
En la opinión de Luis Castillo, fundador de EducaLinkApp, los colegios e institutos deben dedicar algunas horas en la enseñanza de normas básicas de tráfico y seguridad vial. “En países como Bélgica y Finlandia la educación vial es una asignatura obligatoria durante el aprendizaje de los niños. La motivación de estos cursos no sólo es enseñar al alumnado las señales de tráfico o la importancia de manejar bicicleta con casco. También insisten en los riesgos de incumplir las normas y los valores de responsabilidad que deben tener los futuros conductores en las calles”.
Por otro lado, las fuentes de Telefónica enumeraron una serie de factores para entender el fenómeno de las dos ruedas en la población española: es un medio de transporte sostenible e ideal para la práctica deportiva.
Asimismo, el cicloturismo es una nueva alternativa de turismo. Según el INE, esta actividad generó ingresos de 2258 millones en 2019 y está aumentando considerablemente el número de participantes en pruebas cicilistas sin distinción de edad y sexo.
Junto con todo lo señalado, el patrocinio se ha consolidado como el elemento primordial para el éxito del ciclismo profesional, ya que al contrario de otros grandes deportes mediáticos, el 90 % de los ingresos de los equipos provienen de sus patrocinadores.
Por último, Movistar también ha puesto en marcha el fenómeno del ciclismo virtual con la creación de un equipo de 10 ciclistas que disputan competiciones internacionales a través de plataforma Swift, modalidad que ya comienza a convertirse en atractivo para los canales deportivos.