Este mediodía se ha reunido el grupo de igualdad de género de la Mesa de Diálogo Social, uno de cuyos objetivos es dar pasos hacia la igualdad de mujeres y hombres en el ámbito laboral. El grupo, presidido por la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, y en el que están representadas las centrales sindicales, CCOO y UGT, además la organización empresarial Confebask y el departamento de trabajo del Gobierno Vasco con el apoyo del CRL, se creó en febrero de 2019 y desde entonces trabaja en el ámbito del fomento de la conciliación corresponsable, los planes de igualdad de las empresas, la igualdad de género en la negociación colectiva, así como sobre el desarrollo, aportaciones y seguimiento de la Estrategia y Plan Operativo para reducir la brecha salarial.
Precisamente en la reunión de hoy se han dado cuenta de los próximos pasos previstos en la estrategia que lidera el Gobierno Vasco para reducir la brecha salarial en Euskadi de cara a tratar de definir el plan de acción 2021/2025. En este sentido, Izaskun Landaida ha recordado que nos encontramos ante un problema complejo, estructural, y que la inclusión de la perspectiva de género es imprescindible porque permite detectar dónde están las claves y plantear soluciones transformadoras. La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha remarcado además, el carácter multidimensional de la brecha salarial, por lo que ha insistido en que se trata de un problema cuya solución ha de venir de la implicación de todos los agentes concernidos.
Asimismo, en la reunión se ha dado cuenta del estado de situación de sendos trabajos que está realizando Emakunde en relación a la igualdad y la negociación colectiva así como el avance del diagnóstico actualizado de los convenios colectivos en el que se está trabajando desde la Viceconsejería de Trabajo.