Iñaki Arriola: “No existen recetas milagrosas para afrontar el problema de la vivienda, necesitamos políticas integrales, coherentes y sostenidas en el tiempo para que sean eficaces”

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PRUEBA
  • El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes ha participado esta mañana en el “Forum Europa. Tribuna Euskadi”, en el que ha abordado cuestiones relacionadas con la movilidad sostenible, las infraestructuras ferroviarias, la agenda urbana o la regeneración de barrios vulnerables
  • Arriola considera que no existen recetas milagrosas para acabar con el problema de la vivienda “ni en Euskadi ni en ningún otro sitio”
  • En materia de Planificación Territorial, el consejero ha destacado el impulso de la Agenda Urbana Bultzatu 2050 y la extensión de los planes de regeneración urbana a todo el territorio
  • Se ha mostrado convencido de que esta legislatura va a ser fructífera en el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias

 

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha afirmado esta mañana que no existen “recetas milagrosas para acabar con el problema de la vivienda ni en Euskadi ni en ningún otro lugar” y que para que estas políticas sean efectivas deben ser integrales, coherentes y aplicarse de forma continuada durante largos periodos de tiempo.

El consejero Arriola ha realizado estas declaraciones en el “Forum Europa. Tribuna Euskadi”, en el que, además, ha abordado cuestiones relacionadas con la movilidad sostenible, las infraestructuras ferroviarias, la agenda urbana o la regeneración de barrios vulnerables.  

Preguntado por la conveniencia de introducir mecanismos de regulación y control del precio de los alquileres dentro de la futura Ley de vivienda española, el consejero ha señalado que es consciente de la relevancia que está adquiriendo el proyecto de Ley del Gobierno de España, pero que “habrá que ver cuál es el resultado final de su tramitación”.

“Todas las herramientas pueden tener su utilidad en un momento determinado, pero una única medida no es la panacea. Hay que actuar simultáneamente sobre la oferta y la demanda de vivienda y conjugar medidas de promoción y estímulo con otras restrictivas. Esta es la política que estamos aplicando en Euskadi”, ha señalado.

Y ha añadido que, aunque nos queda mucho camino por recorrer, Euskadi cuenta con una cobertura social en materia de vivienda que no tiene parangón en el resto de España. Entre otras actuaciones, el área de Vivienda del Gobierno Vasco promueve nuevas edificaciones y la captación de viviendas vacías, dispone de un sistema de prestaciones económicas para el pago del alquiler. Asimismo, está ultimando un decreto que penaliza las viviendas vacías con un canon económico, ha propuesto una reforma fiscal con bonificaciones para el alquiler y ha establecido medidas específicas para favorecer el acceso a la vivienda a las personas jóvenes. 

En materia de transportes, el consejero Arriola ha apuntado a la modernización del sistema de transportes de Euskadi para adaptarlo a la nueva movilidad como uno de los retos de esta legislatura.  Y se ha mostrado convencido de que esta legislatura “va a ser fructífera en el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias”.

En este sentido además de la implantación de nuevos sistemas de transporte como el BEI (Bus Eléctrico Inteligente), en Vitoria y San Sebastián, la ampliación de la red tranviaria en Vitoria y Bilbao o la pasante soterrada del metro de San Sebastián, una de las tareas más relevantes del Departamento sigue siendo el desarrollo de la red ferroviaria, tanto la red propia del Gobierno Vasco (Euskotren), como la nueva red del País Vasco, es decir, la “Y” vasca”.

También se ha referido a la Ley de Movilidad Sostenible, cuyo anteproyecto ha comenzado ya el proceso de información pública, y que va a establecer de forma clara los principios de actuación y los objetivos de la política de movilidad sostenible en Euskadi.

Con respecto a la regeneración urbana, el consejero ha señalado que durante los tres últimos años el Departamento ha sentado las bases para desarrollar Bultzatu 2050 mediante la intervención en barrios vulnerables, con el objetivo de mejorar no solo la eficiencia energética y la accesibilidad de las viviendas, sino también los aspectos ambientales, sociales, económicos y de gobernanza.

La experiencia alcanzada con los programas piloto en marcha —Otxarkoaga, Txonta, Txomin Enea, Aramotz (Durango) y Coronación— va a permitir impulsar un plan de acción extendido por todo Euskadi, que ha sido incluido dentro del plan de ayudas europeo Next Generation.