Josu Erkoreka presenta en el Parlamento el nuevo “Plan General de Seguridad Pública de Euskadi 2025”

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PRUEBA
  • El documento sitúa a Euskadi como un referente europeo, con unos niveles excelentes de seguridad real y percibida
  • Diseña el “Modelo Vasco de Seguridad Integral” que coordina a todos los servicios de seguridad de los tres niveles institucionales de Euskadi, las entidades privadas y las ciudadanas colaboradoras
  • El objetivo es ordenar y planificar una respuesta eficaz y conjunta a las principales amenazas de la seguridad pública en Euskadi

El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y el Viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, han comparecido esta mañana en el Parlamento Vasco para dar a conocer el nuevo Plan General de Seguridad Pública 2025, un documento estratégico que recoge 4 retos, 12 líneas estratégicas, 52 iniciativas y 166 acciones concretas para culminar la transición hacia el “Modelo Vasco de Seguridad Integral.

Tal y como ha explicado Josu Erkoreka, el modelo pibota sobre el objetivo de máxima eficacia en la respuesta a las amenazas y riesgos a la seguridad pública. Para conseguirlo, primero los identifica y detecta, y, después, planifica la mejor respuesta alineada y coordinada entre todos los servicios públicos relacionados con la seguridad (Ertzaintza, policías locales, cuerpos de bomberos, etc.) y las entidades privadas o ciudadanas colaboradoras (asociaciones de voluntariado de Protección Civil, Cruz Roja, DYA, Federación Vasca de Montaña, perros de salvamento, grupos de espeleología, sistema sanitario, Osakidetza, seguridad privada, etc.). El objetivo final es acometer un cambio profundo y necesario del sistema, facilitado por la transformación digital y basado en la prevención, la asistencia y la corresponsabilidad institucional y ciudadana en los 4 ámbitos que abarca la seguridad pública en Euskadi:

  • Policía.
  • Emergenicias.
  • Seguridad vial.
  • Juegos y espectáculos.

Con este nuevo plan de trabajo, Euskadi da un salto cualitativo en la modernización del sistema de seguridad pública, buscando un modelo de planificación sostenible en sintonía con la “Estrategia 2025 para una Unión de la Seguridad” de la UE, los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” de la ONU,  así como la “Agenda Euskadi 2030”. Igualmente, contribuirá al desarrollo de políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres, de acuerdo con lo establecido en la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

DETECCIÓN DE RIESGOS Y AMENAZAS

El Plan comienza detectando y definiendo los 17 tipos de riesgos y amenazas que pueden afectar singularmente a la seguridad en Euskadi. Son riesgos naturales provocados por desencadenantes geológicos, climáticos o biológicos; riesgos tecnológicos en el caso de los delitos informáticos; o riesgos antrópicos procedentes de actos deliberados o intencionados, en el caso de las actividades delictivas, las cuales por su naturaleza requieren de una acción u omisión humana intencionada o negligente:

  • Epidemias y pandemias. Objetivo: desarrollar planes de preparación y respuesta ante amenazas y desafíos sanitarios.
  • Violencia contra las mujeres. Objetivo: extender sistemas y mecanismos comunes en la Ertzaintza y policías locales para evaluar y valorar de igual manera los riesgos de las mujeres víctimas y dar mejor respuesta a la violencia machista.
  • Riesgos naturales y fenómenos meteorológicos extremos. Objetivo: desarrollar planes, protocolos y tácticas, apoyados en el estudio y sistematización de los datos para minimizar los daños materiales y humanos como consecuencia de las inundaciones, deslizamientos de terrenos, nevadas, vientos fuertes, incendios, etc.
  • Accidentes de tráfico. Objetivo: poner en marcha el Plan Estratégico de seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2025 para conseguir el cambio cultural e implantar la “Visión Zero” accidentes.
  • Ciberseguridad. Objetivo: concienciar y formar a la sociedad ante los riesgos tecnológicos ya que se detecta que, en la mayoría de los casos, la persona usuaria es quien posibilita el ataque. Desarrollar herramientas propias para des-anonimizar a las personas que se ocultan en la internet profunda o internet oscura.
  • Bandas delictivas organizadas. Objetivo: trabajar la transnacionalidad del crimen organizado y la delincuencia grave intensificando la cooperación internacional, especialización o mejorar la relación entre inteligencia e investigación.
  • Producción, tráfico y consumo de drogas. Objetivo: reducir la tolerancia social con las drogas ilegales, la limitación de acceso y el impulso al cumplimiento eficaz de la normativa aplicando el procedimiento sancionador y persiguiendo la producción y distribución de estas sustancias.
  • Acciones violentas del islamismo radical. Objetivo: priorizar y fomentar acciones preventivas, interlocución permanente con las comunidades islámicas, trabajo para la detección precoz de personas que devengan en conductas peligrosas.
  • Accidentes y siniestros con múltiples víctimas. Objetivo: optimizar los medios y recursos de rescate, atención a las víctimas, mitigación de los efectos del incidente e información adecuada a la ciudadanía.
  • Riesgos derivados de la actividad industrial, transporte y manipulación de equipos y sustancias peligrosas. Objetivo: planificar y sistematizar las respuestas para minimizar sus consecuencias.
  • Violencia asociada al ocio. Objetivo: disminuir el porcentaje de las violencias que tienen más incidencia durante los fines de semana como, por ejemplo, los robos con violencia o intimidación, los delitos contra la libertad sexual, la violencia asociada a espectáculos deportivos o la actividad delictiva de las personas menores de edad en grupo.
  • Congestión viaria. Objetivo: planificar, dirigir y coordinar acciones para mejorar la fluidez vial interurbana, el acceso a los grandes núcleos de población y los tramos de alta densidad de tráfico.
  • Amenazas para la convivencia democrática. Objetivo: aunque la actividad de grupos de extrema derecha en Euskadi es residual, conjugar mecanismos de prevención y actuación ante esta potencial amenaza global.
  • Protección de infraestructuras críticas y sensibles. Objetivo: impulsar la investigación de los ciberincidentes en estrecha colaboración con el Centro Vasco de Ciberseguridad.
  • Trata de seres humanos. Objetivo: formar para prevenir, detectar, proteger y perseguir la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.
  • Adicción al juego. Objetivo: elaborar manuales de buenas prácticas, poner en marcha campañas de sensibilización, planes de acción y normativa que trate de evitar las conductas descontroladas en relación al juego de azar.
  • Deterioro del medioambiente. Objetivo: perseguir los incumplimientos de la normativa enfocada al mantenimiento del de un entorno limpio y saludable y a la mejora de la calidad del aire, agua, suelos y gestión de residuos.

EUSKADI, PAÍS SEGURO

El Plan General de Seguridad Pública 2025 sitúa a Euskadi como un referente europeo, con unos niveles excelentes de seguridad real y percibida. El objetivo ahora es que el indicador de la percepción de la ciudadanía se sitúe por encima del 7,5 en el año 2025 (la última medición, que data de 2019, se cifró en 6,93). Igualmente, también es que la valoración ciudadana de la Ertzaintza, policías locales, atención del 112, información de euskalmet o del servicio de tráfico se sitúe entre el 7,5 y el 8,5 en el año 2025.

Para conseguirlo, el documento define un plan de acción y un sistema propio de evaluación. Sus 12 líneas estratégicas son:

  • Establecer el marco estratégico y competencial del Modelo de Seguridad Integral de Euskadi
  • Consolidar los mecanismos de coordinación y cooperación entre todas las entidades y agencias activamente implicadas en la seguridad integral
  • Reforzar la posición del sistema vasco de seguridad en los ámbitos y agencias internacionales de protección civil y de cooperación policial
  • Establecer programas de prevención específicos para actuar sobre determinados colectivos sensibles ante riesgos para su seguridad
  • Generar un sistema de protección de infraestructuras sensibles propias de Euskadi, mediante la colaboración público-privada
  • Implantar nuevas herramientas para incrementar con eficacia y eficiencia la protección de las personas
  • Adecuar el actual sistema de investigación a las nuevas realidades delictivas, para lograr una actuación lo más inmediata y lo menos gravosa posible para las víctimas
  • Desarrollar un modelo de seguridad guiado por la inteligencia
  • Articular una dinámica sistemática y estructurada de relación y encuentro con la ciudadanía y la sociedad civil, así como de transparencia y rendición de cuentas
  • Establecer mecanismos y canales que permitan una comunicación bidireccional directa y eficiente con la ciudadanía
  • Contar con personas comprometidas, cualificadas, con sentido de pertenencia y satisfechas
  • Consolidar la plantilla y la estructura necesaria