Los canales de interacción con la ciudadanía del Gobierno Vasco apuntalan la transparencia y el acceso a la información pública durante la pandemia (Consejo de Gobierno 27-4-2021)

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PRUEBA
  • En 2020 se han atendido el doble de consultas en el buzón electrónico respecto del año anterior, sobre todo en cuestiones relacionadas con vivienda, educación y empleo
  • El Ejecutivo vasco se mantiene en los puestos de cabeza en los rankings de transparencia 

El modelo de transparencia del Gobierno Vasco sigue dando pasos adelante y mejorando la calidad y cantidad de información a disposición de la ciudadanía. El portal de transparencia Gardena (www.gardena.euskadi.eus) se ha reforzado en este último año y ha duplicado los accesos a las visualizaciones de datos. Así se constata en el informe de balance 2020 sobre transparencia en la Administración General de la CAE y su sector público. La pandemia de la covid-19 ha puesto de relieve el buen funcionamiento de los canales de interacción con la ciudadanía en lo relativo a la transparencia, especialmente por el buzón electrónico. 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el ‘Informe de Balance 2020 sobre el grado de implantación de la transparencia en la Administración General de la CAE y su Sector Público’. El estudio pone de manifiesto el buen funcionamiento del buzón de interacción con la ciudadanía atendido por Zuzenean y también su servicio de mensajería por Telegram y la publicidad activa que se realiza a través del portal de transparencia Gardena. Esto explica probablemente la recepción de un número menor de solicitudes de acceso a la información pública que otras comunidades autónomas. 

El uso de canales de acceso a la información como el buzón electrónico está muy generalizado y está bien valorado por la ciudadanía vasca, como revelan los datos del informe anual de Zuzenean relativo a 2020. Ese año se atendieron 66.911 consultas en el buzón electrónico, el doble que el año anterior, y más del triple (11.953) en las consultas por Telegram. Por temas, la mayor parte de solicitudes de información pública atendidas en el buzón electrónico estuvieron relacionadas con la vivienda (15.140), educación (12.053) y trabajo y empleo (9.026). 

Las atenciones de buzón electrónico relacionadas con la covid han tenido mucho peso durante el año 2020, especialmente las relacionadas con la movilidad y las ayudas a personas desempleadas, a empresas y a personas en cuarentena.

El informe recoge también los datos de la Comisión Vasca de Acceso a la Información Pública y revela las reclamaciones recibidas el año pasado por denegación de acceso a la información pública, que fueron 102, una cifra algo superior a la de los años 2019 y 2018. En el total del periodo del 2016 al 2020, esto es desde la entrada en vigor de la Ley de transparencia, se han recibido 321 reclamaciones, el 64% son reclamaciones por denegación de acceso a la información pública por parte de los Ayuntamientos de la CAE y el 31% por parte del sector público de la CAE. Este órgano encargado de resolver las reclamaciones en Euskadi en materia de acceso a la información pública constata, para ese periodo 2016-2020, que la mayor parte de las reclamaciones por denegación de acceso en los ayuntamientos (84%) están motivadas por el silencio administrativo, esto es, por no haber sido respondidas, mientras que en el sector público el silencio administrativo representa el 57% y las reclamaciones por disconformidad con la información proporcionada, el 39%. El portal de transparencia Gardena publica de forma periódica y actualizada toda esta información de la actividad de la Comisión Vasca. 

El procedimiento de acceso a la información pública ha incrementado sus datos en cuanto al número de solicitudes, instruyéndose en 2020 un total de 201 expedientes. Este mecanismo, que asegura la tramitación formal de las solicitudes de acceso, ha constatado una evolución positiva en el número de peticiones recibidas, doblando los números de 2018. Son los departamentos de Desarrollo Económico y Medio Ambiente (25%), Seguridad (21%), Educación (13%), Salud (12%) y Gobernanza Pública y Autogobierno (9%) quienes han recibido el mayor número de solicitudes. 

Los esfuerzos del Gobierno Vasco en materia de transparencia están teniendo en los últimos años eco y reconocimiento en los índices de transparencia internacional, en los que ha mantenido su primera posición entre las comunidades autónomas hasta el año 2016, el último ejercicio en que se hizo una medición. El pasado año la organización internacional Dyntra estableció dos rankings, uno de comunidades autónomas y otro sobre gestión de la covid. En ambos casos, el Gobierno Vasco ha asomado en los puestos de cabeza, en tercer y segundo lugar respectivamente. 

El informe destaca la importancia de la web de transparencia Gardena como vía de acceso a los datos de transparencia y subraya que, con motivo del estado de alarma por la covid, en marzo de 2020, se publicó el acceso a los datos de transparencia en la gestión de la pandemia, así como orientaciones para el acceso seguro a la información. Se ha publicado información sobre infecciones, un boletín epidemiológico, datos sobre cribados, datos abiertos en Open Data Euskadi, recursos sanitarios y campaña de vacunación, acciones para paliar el impacto de la covid-19 y se ha puesto a disposición de la ciudadanía un chat de consulta on line 24 horas y distintas aplicaciones móviles que ayudan con la colaboración ciudadana en la contención del coronavirus. 

El portal Gardena ha duplicado en 2020 el número de visitas del año anterior, resultando significativos los accesos a las visualizaciones de datos. Este dato demuestra el interés de la ciudadanía vasca por conocer el funcionamiento de la administración. En conjunto la web de Gardena ha tenido 37.311 visitas, confirmando la evolución positiva de este indicador en los últimos años. 

Las iniciativas en materia de transparencia se completan con las plataformas Tramitagune y Legegunea. Estos portales permiten la publicación de los contenidos de los expedientes durante el procedimiento de tramitación y agrupan recursos jurídicos del Gobierno Vasco para facilitarlos a la ciudadanía de forma ordenada y con accesos sencillos y claros. 

Completa el mapa sobre transparencia en Euskadi la plataforma Open Data Euskadi, que cuenta actualmente con 5.365 conjuntos de datos del Gobierno Vasco y entidades dependientes, a los que hay que sumar los 1.664 conjuntos de datos de otras administraciones forales y locales. Además de fomentar la transparencia, Open Data Euskadi pretende promover el emprendizaje y la actividad económica de las empresas a partir de la utilización de datos en poder de la administración.