- El proyecto seleccionado por Artium Museoa es “Ahotsari eman / Pulsar la voz” de Natalia Isla y Aitor Bengoetxea, el de Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao “Talud mediodía” de Javier Arbizu y el proyecto seleccionado por Tabakalera «El desempleo tecnológico» de Adonay Bermúdez
El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao y el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium han dado a conocer los proyectos seleccionados dentro del programa Komisario Berriak 2021. El objetivo de la iniciativa es desarrollar la práctica del comisariado y contribuir a la creación y consolidación de nuevos y nuevas profesionales.
El Departamento de Cultura y Política Lingüística destina a esta convocatoria 30.000 euros, con un máximo de 10.000 euros por proyecto. Este año, al igual que en 2020, se presentó una convocatoria de tres becas, es decir, una beca por centro colaborador. Cada centro propuso una línea de trabajo específica relacionada con su actividad y estos son los proyectos seleccionados:
- Artium Museoa: “Ahotsari eman / Pulsar la voz” de Natalia Isla y Aitor Bengoetxea
- Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao: “Talud mediodía” de Javier Arbizu
- Tabakalera: «El desempleo tecnológico» de Adonay Bermúdez
Artium Museoa
Artium Museoa ha seleccionado el proyecto “Ahotsari eman / Pulsar la voz” de Natalia Isla y Aitor Bengoetxea. Este proyecto se aproxima a las prácticas del arte sonoro de las últimas décadas en el País Vasco, atendiendo al carácter rizomático e híbrido de esta producción. A partir de proyectos e investigaciones previas desarrollados en el contexto, Pulsar la voz se centra en la producción de lo sonoro, tanto desde el ámbito de las tradiciones orales y populares como desde los conceptos de “paisaje sonoro”, “noise” o “ruidismo”. Asimismo, la propuesta se acerca a las prácticas de música experimental que tienen como momento referencial los encuentros de Pamplona de 1972. Del mismo modo, “Ahotsari eman/Pulsar la voz” pretende generar la vinculación intergeneracional entre artistas, creadores/as actuales y quienes han experimentado con el arte sonoro. El proyecto incide en el carácter de “prácticas vivas” de lo sonoro, y establece un marco de trabajo curatorial en el que se aúnan la investigación, el formato expositivo, la acción y el registro, y la documentación.
Azkuna Zentroa
Azkuna Zentroa ha seleccionado el proyecto «Talud mediodía» de Javier Arbizu que pone en común los trabajos de los artistas Juan Pacomino y David Bestue que recogerá parte del desarrollo de las investigaciones que ambos artistas están llevando a cabo en paralelo durante este año. Dos prácticas de dos artistas que tienen que ver con la simultaneidad, convergencia y luz. El trabajo de comisariado que propone Arbizu, parte del desmantelamiento de un lugar icónico en Bilbao, el parque de atracciones de Artxanda, de donde rescata las imágenes de “talud” y “mediodía” para desde lo escultórico y lo performativo tratar las ideas de continuidad y simultaneidad. Es decir, un lugar (el talud, la inclinación que se da a las tierras para que se sostengan las unas a las otras) y un momento (el mediodía, cuando el sol está a mayor altura en el firmamento, marcando su ascenso y descenso respecto a la línea del horizonte y dividiendo el día en dos) serán las imágenes de partida para comenzar una deriva en la que se explorarán la forma de adaptar las propuestas de Pacomino y Bestué al contexto de Azkuna Zentroa.
Tabakalera
El Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera ha seleccionado el proyecto «El desempleo tecnológico» de Adonay Bermúdez. El concepto de “desempleo tecnológico”, acuñado en 1930 por el economista John Maynard Keynes, agrupa los nuevos medios tecnológicos que descubrimos para economizar nuestros ritmos de trabajo. La exposición online “El desempleo tecnológico” ofrece todo un acervo de procesos de creación o de transformación donde los y las artistas, pese a ser las personas artífices de las piezas, se deslizan hacia una posición pasiva o, mejor dicho, hacia una postura aparentemente más estática de lo habitual. En todas ellas interviene la tecnología y la noción occidental de trabajo, que al fusionarse sacan a la palestra los conceptos de coautoría, colectividad y democratización del arte.
Komisario Berriak
Este proyecto tiene su origen en la Capitalidad Europea de la Cultura San Sebastián 2016. El programa Komisario Berriak se impulsó en colaboración con Artium y el Centro Cultural Montehermoso (Vitoria-Gasteiz), Azkuna Zentroa (Bilbao) y Tabakalera (Donostia-San Sebastián) para apoyar a personas jóvenes interesadas en emprender una carrera profesional vinculada al comisariado. Al finalizar la Capitalidad Cultural, las instituciones que la promovieron decidieron continuar con algunos de los proyectos promovidos en este contexto y Komisario Berriak fue una de las seleccionadas dentro de ese legado.
La convocatoria Komisario Berriak 2021 está dirigida a personas con interés y vocación de profesionalidad en el ámbito del comisariado: historiadores e historiadoras, artistas, comisarios y comisarias e investigadores e investigadoras internacionales u otros y otras profesionales de la investigación.