El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo colabora con la Pasarela Gasteiz On y refuerza su apuesta por la promoción del comercio local

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El Viceconsejero de Turismo y Comercio del Gobierno Vasco, Jesús García de Cos, ha intervenido en la presentación de la Pasarela primavera-verano de Gasteiz On. Un evento de promoción y refuerzo de la imagen del comercio local de Vitoria-Gasteiz que cuenta con la colaboración del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo y que apuesta en esta edición por reforzar las medidas de seguridad por lo que trasladará sus eventos a una localización exterior. 

Para el Viceconsejero, Jesús García de Cos, es de vital importancia apoyar al comercio local en todas las circunstancias por la importancia que tiene para el empleo y para la vertebración social de pueblos y ciudades. Pero ahora, ha insistido, el esfuerzo tiene que ser superior al de otros momentos. Por eso ha repasado en la presentación de la Pasarela las medidas puestas en marcha por su Departamento y ha destacado que el presupuesto ordinario se ha visto multiplicado con respecto al de un ejercicio pre-pandémico. “Contamos programas de urgencia y extraordinarios como las ayudas COVID que aportaron 10 millones al comercio en 2020, o las ayudas directas de 16 millones de euros para el sector textil y calzado en 2021 Además presentamos el Euskadi Bonodenda que finalizó su plazo en febrero con casi 500.000 bonos canjeados en toda Euskadi, y un impacto económico de, al menos, 15 millones de euros”. 

El Viceconsejero ha destacado el trabajo de las asociaciones y plataformas de comerciantes y ha puesto como ejemplo de dinamización esta pasarela que cada año se reinventa. En sus palabras ha agradecido que la Pasarela Gasteiz On tenga un recuerdo entre sus iniciativas a otros acontecimientos participativos que dinamizan Vitoria-Gasteiz en estos días, como es el Foro y la Semana del Cicloturismo de Euskadi que se celebra en la ciudad y que ha organizado el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo. 

La estrategia del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo para el retail vasco va a incidir en nuevos programas de ayudas, así como el refuerzo del emprendimiento comercial, la modernización de establecimientos comerciales y la dinamización y competitividad comercial. Para ello, ha detallado el Viceconsejero, se han desplegado además proyectos como la Escuela Vasca del Retail, el programa eus-commerce de digitalización del comercio o el servicio Berriz Empresa de transmisión empresarial