La Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza, representa al Gobierno Vasco, en el pleno que celebra estos días, vía telemática, el Comité Europeo de las Regiones-CdR.
Durante tres jornadas se están celebrando debates en los que participan los máximos representantes de la UE, como el Presidente del Parlamento Europeo David Sassoli. Además, se discute sobre las prioridades de la Presidencia Portuguesa en el Consejo de la UE con la intervención del primer ministro de Portugal Antonio Costa; la UnionOfEquality con la comisaria de Igualdad Helena Dalli; la recuperación del sector del turismo, la hospitalaria y la restauración; y, por último, sobre la Conferencia sobre el Futuro de Europa con el presidente del Grupo de Alto Nivel del CdR sobre Democracia Europea Herman Van Rompuy.
Precisamente, el 9 de mayo Día de Europa, el Parlamento, el Consejo y la Comisión comienzan oficialmente la Conferencia sobre el Futuro de Europa; un foro o espacio de discusión que se extenderá hasta la primavera de 2022 para que la ciudadanía, la sociedad civil y las instituciones de la UE debatan sobre cuestiones cruciales y prioridades para el desarrollo de la UE.
En esta ocasión, el Comité de las Regiones somete a voto electrónico un total de 13 dictámenes y 2 resoluciones, a los que Euskadi presenta 11 enmiendas.
Sobre «La aplicación del pilar europeo de derechos sociales», entre otros aspectos, el Gobierno Vasco defiende que hay que facilitar a la juventud el acceso al empleo; el reconocimiento de la diversidad junto con la igualdad de género; así como el impulso de una política común europea de la migración con una gestión compartida por estados y regiones.
Asimiso y en relación al «Plan de Acción de Educación Digital», recuerda que el sistema de distribución de competencias en el ámbito educativo varía en cada Estado miembro, y pide que en las plataformas panaeuropeas se garantice la difusión de contenidos e instrumentos educativos en las lenguas regionales.
Por lo que se refiere a «Los medios de comunicación en la Década Digital», Euskadi pide que la Comisión reconozca y apoye a los medios de comunicación y al sector audiovisual que trabajan y ofrecen sus servicios en lenguas cooficiales y minoritarias.
En cuanto al proyecto de dictamen sobre «Productos químicos seguros y sostenibles para un entorno sin sustancias tóxicas», el Ejecutivo vasco incide en que hay que garantizar la correcta gestión de las sustancias peligrosas al final de su vida útil.
Finalmente, en la Resolución relativa a la Conferencia sobre el Futuro de Europa, reclama una participación más representativa de las regiones con competencias legislativas en la Conferencia.