- La sociedad para la integración del ferrocarril en Vitoria-Gasteiz ha acordado avanzar en la redacción de los proyectos constructivos de forma paralela a la tramitación ambiental
El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha ratificado hoy el compromiso del Gobierno Vasco con el soterramiento del tren de alta velocidad en Vitoria-Gasteiz tras la reunión de la comisión interinstitucional que aborda esta actuación. La cita de la sociedad “Alta Velocidad Vitoria-Gasteizko Abiadura Handia S.A”, compuesta por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha tenido lugar esta tarde en Madrid y en ella se ha abordado la situación del proyecto de integración del Tren de Alta Velocidad en la capital gasteiztarra, que en estos momentos se encuentra junto con el nudo de Arkaute en fase de tramitación ambiental. A la reunión han asistido el consejero Iñaki Arriola, el secretario de estado de Transportes, Pedro Saura, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y el diputado general de Álava, Ramiro González.
Arriola ha explicado a la salida del encuentro que el compromiso del Gobierno Vasco con el soterramiento es claro y que afrontará “sin ninguna duda” el porcentaje del coste de esta obra que le corresponde cuando llegue el momento, “porque se trata de una actuación estratégica para Vitoria-Gasteiz y la solución acordada para integrar la llegada de la alta velocidad a la ciudad”.
El consejero ha instado en el encuentro a buscar fórmulas que permitan “agilizar los trámites y avanzar” en esta infraestructura necesaria para la llegada del tren de alta velocidad a Euskadi en las mejores condiciones. Y ha recordado que el estudio de impacto medioambiental en el que se encuentran ahora tanto el proyecto del soterramiento del ferrocarril en Vitoria-Gasteiz como el del nudo de Arkaute es un procedimiento “complejo, que cuenta con más de 11.000 alegaciones que el Ministerio para la Transición Ecológica debe resolver”. “Es un proceso largo pero fundamental, -ha añadido- más si cabe en una obra con el contexto y las características de Vitoria-Gasteiz, que requiere de una actuación garantista y diligente con el medio ambiente”.
En este sentido, la sociedad para la integración del ferrocarril en Vitoria-Gasteiz ha acordado avanzar en la redacción de los proyectos constructivos de forma paralela a la tramitación del estudio informativo.
El consejero Arriola también ha puesto de manifiesto en la reunión el interés del Gobierno Vasco por ejecutar directamente y mediante encomienda de gestión parte de las obras del nudo de Arkaute cuando la situación lo permita, una fórmula que ya se está utilizando en el ramal guipuzcoano del TAV, que está ejecutando el Gobierno Vasco casi en su totalidad.