Berdinsarea cumple 15 años como la red impulsora de las políticas de igualdad en los municipios vascos

0
PRUEBA
  • Esta red liderada y participada por los propios Ayuntamientos se coordina desde EUDEL junto con Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, a través de un convenio de colaboración entre ambas instituciones.
  • Los dos ejes del nuevo Plan de Acción aprobado ayer por el Plenario político son la renovación y la puesta en valor de Berdinsarea, ante las instituciones y la sociedad vasca, como un referente del compromiso local por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres.

 

El presidente de EUDEL, Gorka Urtaran, y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, como representantes de las instituciones impulsoras, intervinieron ayer por la tarde en la apertura de la sesión plenaria de Berdinsarea. El plenario se reúne al menos una vez al año para hacer balance y actualizar las líneas de trabajo de los Ayuntamientos Vascos en materia de igualdad y prevención de la violencia contra las mujeres.

Berdinsarea, la Red de Ayuntamientos Vascos por la Igualdad y contra la violencia hacia las mujeres, fue creada en el año 2006 con el apoyo de EUDEL y Emakunde para aunar el compromiso al más alto nivel de los gobiernos municipales. Este 2021, Berdinsarea celebra sus quince años de vida coincidiendo con el 15º Aniversario de la Carta Europea de Igualdad en la vida local, que se conmemora hoy día 12 de mayo.

Esta red fue pionera en Euskadi y en Europa, y se caracteriza por estar gobernada por los propios Ayuntamientos, en concreto, aquellos que cuentan con las políticas y prácticas más avanzadas en materia de igualdad. El trabajo de Berdinsarea se desarrolla en diferentes comisiones, que tratan temáticas y cuestiones de interés común, pero siempre desde la atención a la diversidad local y, especialmente, a los pequeños municipios.

Otro de los distintivos de la Red, es que la toma de decisiones es participativa y se consensúa a nivel político y técnico. Ayer por la tarde, a través de videoconferencia, el Plenario de Berdinsarea reunió a alcaldesas y alcaldes, concejalas y concejales, de los 75 municipios y la cuadrilla que componen hoy en día Berdinsarea, y que representan a más del 80% de la población de la CAE.

Gorka Urtaran e Izaskun Landaida definieron a Berdinsarea como “una red de valor”, para los municipios y para el conjunto de la sociedad. Ambos representantes destacaron que los Municipios Vascos siempre han estado “a la vanguardia” en materia de igualdad, y enumeraron algunos de los hitos gestados en algo más de una década de Berdinsarea: desde los primeros protocolos de coordinación institucional, o las ordenanzas municipales de igualdad, hasta la reciente guía de reparación a víctimas y supervivientes de la violencia machista.

El presidente de EUDEL y alcalde de Vitoria-Gasteiz felicitó a las y los responsables municipales por este “importante” aniversario de Berdinsarea, que se enmarca en el contexto actual donde “los Ayuntamientos tenemos un papel clave para responder al reto de la igualdad, los municipios somos escenario de la transformación social”. Gorka Urtaran apuntó que es tiempo de balance y reconocimiento, pero también de renovación y puesta al día de la Red.  “EUDEL y Emakunde renovamos nuestro apoyo a Berdinsarea;  para que se consolide como la Red referente en los Ayuntamientos, y en el conjunto de la sociedad, desde la colaboración y la coordinación con todas las instituciones vascas” afirmó el presidente.

Gorka Urtaran explicó que las dos instituciones impulsoras trabajarán de la mano “para hacer de Berdinsarea el mayor exponente del compromiso de los Ayuntamientos Vascos en favor de la igualdad y contra la violencia machista”. Para ello, el presidente de EUDEL subrayó la importancia de “colaborar con otras redes de municipios de Europa, para seguir alineados con las políticas de igualdad más avanzadas”.

Por su parte, la directora de Emakunde destacó que “la Red de Municipios Vascos por la Igualdad constituye todo un ejemplo de la importancia de la colaboración institucional cuando se trabaja con un mismo objetivo” y subrayó que el compromiso de trabajo colaborativo entre EUDEL y Emakunde adquirido en 2006, se ha convertido en referente y modelo de esta necesaria colaboración multinivel para avanzar en las políticas de igualdad en nuestro país.

Landaida destacó que con la renovación del acuerdo con EUDEL, busca adaptar y reactivar la red a la situación actual: “El objetivo es mantener, reforzar y alinear aquel compromiso de hace 15 años con las políticas de igualdad más avanzadas”.

La directora de Emakunde, asimismo, invitó a los ayuntamientos a participar en la iniciativa Generation Equality de ONU Mujeres y que en Euskadi lidera Emakunde con el objetivo de activar un Pacto Social por la Igualdad y contra la violencia hacia las mujeres.

Plan de Acción 2021: renovación y puesta en valor

Berdinsarea tiene como objetivos impulsar, fortalecer, coordinar y evaluar programas y servicios gestionados desde los gobiernos locales a favor de la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres. Para formar parte de Berdinsarea los municipios deben cumplir una serie de requisitos, entre ellos contar con un Plan local de Igualdad aprobado, y disponer del personal y los recursos necesarios para llevarlo a cabo.

El Plan de Acción de la red en 2021 se basa en dos ejes principales con los que se busca responder a los nuevos retos de las políticas locales de igualdad en el contexto actual, marcado por la recuperación y la transformación post-pandemia. El primer eje es la renovación, nuevas estrategias, nueva identidad de imagen y también un nuevo canal de comunicación, la primera Web de Berdinsarea.  El segundo eje es la proyección y la puesta en valor de Berdinsarea, dentro y fuera, para que siga siendo “la red” de los municipios, y a la vez, el referente en todos los foros institucionales y ante la sociedad vasca.

Entre la lista de acciones concretas que se plantean están las siguientes:  renovar el Convenio interinstitucional EUDEL-Emakunde; elaborar el posicionamiento de los ayuntamientos vascos en la prevención de la violencia machista; orientar la perspectiva de género en la toma de decisiones para la gestión municipal de cara a la recuperación de la pandemia; facilitar una Guía estratégica de igualdad específica para los pequeños municipios, o reforzar la formación del personal técnica en materias como las cláusulas de igualdad en la contratación, la reparación de mujeres víctimas o la evaluación de impacto de género en urbanismo, entre otras.

Las encargadas de presentar las nuevas líneas de acción en el Plenario fueron las alcaldesas de Elgoibar, Ane Beitia, y de Gordexola, Ángela Egia, ambas en calidad de representantes de igualdad en la Comisión Ejecutiva de EUDEL. Las alcaldesas destacaron que, entre otras ventajas, “el trabajo en red nos permite definir criterios comunes y compartir herramientas y buenas prácticas entre ayuntamientos” algo de especial ayuda para los municipios pequeños con menos recursos. Ambas coincidieron al afirmar que Berdinsarea funciona y trabaja como “un equipo”, desde el respeto a la “diversidad; y concluyeron su exposición animando a participar activamente en la red “El camino hacia la igualdad debe continuar, desde el compromiso local en Berdinsarea, para que el impulso a las políticas de igualdad se extienda a todos los municipios de Euskadi”.