Consejero Javier Hurtado: “Euskadi ha apostado por un modelo de turismo sostenible basado en la gobernanza, la inteligencia turística y la competitividad”

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El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha tomado parte en la mesa redonda “Revolución digital para un turismo de calidad” dentro de la jornada del “Euroforo Turismo España” organizada por Vocento y que ha contado, entre otros, con el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda o el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez Marín.

 

El Consejero ha explicado el modelo turístico de Euskadi, centrado en la sostenibilidad, la gobernanza y el turismo de calidad que nos situaron en el número 1 del ranking en competitividad turística entre todas las Comunidades Autónomas, según el último Monitur de Exceltur publicado en 2019. “Euskadi se incorporó tarde al auge del turismo y eso nos ha permito trabajar el modelo turístico aprendiendo de los aciertos y errores de otros modelos y dar un paso hacia un turismo de calidad y sostenible. Y nos hemos incorporado tarde por diferentes razones, por ejemplo, no ser un destino de sol y playa cuando surgió el boom del turismo en España. Y, sobre todo, si algo ha lastrado nuestro motor turístico ha sido el terrorismo”.

Tal como ha explicado el Consejero “es la derrota del terrorismo lo que nos permitió empezar a trabajar de verdad en un escenario en el que el turismo podía despegar en Euskadi”. De hecho, entre 2010 y 2013 ese despegue todavía era “tímido, apenas variaban las entradas de turistas manteniéndose en torno a los 2,5 millones. Se empezaba a consolidar la idea de un destino seguro, variado, rico, y desde 2014 el crecimiento fue mayor, superando los 3 millones de turistas en 2016, hasta los 3,8 millones de 2019, año de récord. Y, sobre todo, lo positivo de este crecimiento sostenido es que se trata de un crecimiento sostenible. La tendencia a la desestacionalización es clara, situándonos en todo momento en el escenario prepandemia y analizando los últimos 3 años, crecimos un 12,08% en 2019 respecto a 2016, pero un 6,43% en los meses de julio y agosto”.

A lo largo de este proceso, Euskadi ha trabajado por un modelo de turismo de calidad y sostenible con un importante peso de la digitalización y la inteligencia turística. “Primero se trabajaron los programas de buenas prácticas en TIC, con planes individualizados para las empresas, lo que nos situó a la cabeza de las Comunidades Autónomas en programas de competitividad”. A partir de ahí, se dio un paso hacia el Smart Business y el Destino Turístico Inteligente. De la mano de Segittur, esta metodología es pilotada y validada para poder ser replicada en otros modelos, lo que supone un avance respecto a los programas anteriores.

La digitalización y el avance en competitividad culminó en 2019 con la proclamación del Código Ético del turismo en Euskadi. Este Código, realizado en colaboración con la Organización Mundial del Turismo y la Secretaría de Estado de Turismo, formaba parte del macro-programa de Empresa Turística Inteligente que añade otros ámbitos de la competitividad (sostenibilidad, accesibilidad…).

El Consejero ha finalizado resaltando la firme apuesta del empleo de calidad “con un sector profesionalizado y competitivo”. Y, no menos importante, la gobernanza como única vía hacia un turismo de calidad y sostenible. “La colaboración y cooperación institucional y entre instituciones y el sector es fundamental y, de hecho, es la única vía hacia un correcto desarrollo de un modelo turístico basado en la sostenibilidad”.