La entidad pública de reinserción de Euskadi se llamará Aukerak y formará a las personas presas para favorecer su acceso al mundo laboral

0
  • La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, explica las funciones del nuevo organismo que acometerá todos los aspectos relacionados con el mundo laboral de las personas privadas de libertad
  • Potenciará sus vocaciones y habilidades, aprovechando las posibilidades del régimen de semilibertad
  • El acuerdo firmado con el Gobierno español prevé que esta parte de la transferencia se haga efectiva con fecha 1 de enero de 2022

 Vitoria-Gasteiz, 17/05/2021

Se llamará Aukerak y será “un puente con la sociedad”. La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha anunciado hoy que la entidad pública de reinserción que nacerá en Euskadi con la transferencia de la gestión de las prisiones vascas llevará el nombre de Aukerak, en un alegato a las segundas oportunidades para las personas presas.

“Aukerak, oportunidades; porque también es un puente para que la sociedad apoye a estas personas que a menudo están estigmatizadas y prejuzgadas. Por supuesto, las personas penadas tienen también que comprometerse y tener una actitud proactiva en su integración”, ha explicado la consejera en una entrevista concedida a Radio Vitoria.

La entidad o agencia pública anunciada por el Gobierno Vasco tiene como objetivo la reinserción social de los presos y las presas trabajando todos los aspectos relacionados con el mundo laboral, desde la formación hasta su inserción sociolaboral. 

“Será una entidad pública flexible y versátil para facilitar segundas oportunidades, formando a las personas a tenor de sus vocaciones y habilidades. Para ello, aprovecharemos las posibilidades que aportan los regímenes de semilibertad”, ha detallado Artolazabal.

La creación de este nuevo organismo está basada en el derecho de las personas presas a la reeducación y reinserción por medio del trabajo remunerado, a través del acceso a la cultura y al desarrollo integral de la personalidad. 

 

En este sentido, algunas de las actividades que podrán desarrollarse en las cárceles vascas serán talleres productivos o explotaciones agrícolas, entre otras acciones. “Las actividades a desarrollar incluyen la creación y gestión de talleres productivos que dan empleo a personas internas, así como la comercialización de los productos o servicios realizados”.

Este nuevo organismo vasco de reinserción podría comenzar a funcionar a partir de enero de 2022, una vez que se complete el acuerdo firmado con el Gobierno español para la transferencia de las prisiones al ejecutivo vasco

Solo hay un antecedente similar en Cataluña, responsable de las cárceles catalanas desde 1983; sin embargo, el modelo de gestión vasco irá un paso más allá, ya que será el único que integre formación, reeducación y ocupación de las personas presas.

Junto a ello, Beatriz Artolazabal ha valorado como “excelente” la jornada Modelo Penitenciario Vasco, celebrada el pasado sábado, porque supuso el inicio oficial del proceso de escucha a los agentes implicados en el día a día de la vida en prisión.

“Siempre he dicho que escuchar es la mejor manera de aprender. Por eso, salí muy satisfecha; escuché mucho y cosas muy interesantes, y tomé nota de ellas. La jornada ha puesto en marcha un proceso de escucha en el que nos reuniremos con más sectores para recibir sus aportaciones y consideraciones”, ha declarado la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

Ante las críticas recibidas, Artolazabal ha querido dejar claro que, cuando habla del modelo vasco, no está insinuando que el trabajo desarrollado hasta ahora no haya sido bueno. “Por supuesto que no quiero decir eso. Hablo de por dónde va a ir nuestro trabajo y cuáles van a ser las líneas de acción: perspectiva de género, menores como padres y/o madres en la cárcel, la salud de las personas presas, en especial la mental y las adiciones…Es indudable que las entidades del Tercer Sector llevan muchos años trabajando y bien en las cárceles vascas”.

Por último, la consejera Artolazabal ha vuelto a defender la vía restaurativa, porque “nos ofrece un camino a explorar, desde el total respeto a la preservación de la dignidad y de los derechos de las víctimas”.