El Gobierno Vasco dará un nuevo impulso al programa coeducativo Nahiko de Emakunde para que llegue a más centros en su próxima edición

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  • Alrededor de 20.000 niños y niñas de Primaria han aprendido valores de respeto e igualdad en los 18 años de existencia de Nahiko

  • La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales y el consejero de Educación, junto con la Directora de Emakunde, han visitado el centro Serantes de Santurtzi donde se aplica el programa

La Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal y el Consejero de Educación, Jokin Bildarratz, han visitado hoy el centro Serantes de Santurtzi, junto con la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, y la alcaldesa del municipio, Aintzane Urkijo, donde han podido conocer de primera mano la aplicación del programa Coeducativo Nahiko de Emakunde en el alumnado de Primaria.

El programa coeducativo Nahiko ha cumplido 18 años y en este tiempo han pasado por el mismo alrededor de 20.000 niños y niñas de todos los ciclos de Primaria. El objetivo del programa es, según ha explicado Artolazabal, que “niños y niñas aprendan valores relacionados con la igualdad, con el respeto y con la no violencia, y la importancia de trasladar estos valores a las pequeñas cosas de cada día, a las elecciones y comportamientos cotidianos”.

La consejera ha remarcado que las evaluaciones realizadas confirman que las relaciones de niños y niñas que han pasado por el programa mejoran, convirtiéndose en más igualitarias y más respetuosas, por lo que ha anunciado que Emakunde va a dar un nuevo impulso al programa para que en la próxima edición puedan participar más centros en el mismo. Los centros que se adhieren al programa adquieren el compromiso de trabajarlo durante dos cursos escolares. En estos dos últimos cursos de esta edición, han participado 49 centros (305 aulas), 364 profesores y profesoras y alrededor de 6.000 alumnos y alumnas.

Artolazabal ha recordado que Emakunde ha apostado desde su creación por la coeducación como una herramienta estratégica clave para cambiar algunos valores que rigen en la sociedad: “Es imprescindible trabajar con chicos y chicas en edades en las que están empezando a comprender el mundo, y a interiorizar sus valores y sus reglas, porque sabemos que si no se les enseña igualdad acaban aprendiendo desigualdad”, ha señalado, y ha apuntado que nos encontramos en un momento importante en cuanto al trabajo en coeducación.

Así, ha destacado la importancia de contar en Euskadi con el II Plan de Coeducación para el sistema educativo vasco, en el camino hacia la igualdad y el buen trato, liderado por el Departamento de Educación, “una herramienta absolutamente necesaria que nos va a permitir dar importantes pasos en la educación en igualdad”. En este sentido ha valorado positivamente el estrecho trabajo colaborativo entre el Departamento de Educación y Emakunde para avanzar en la implementación de dicho plan.

Por su parte, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha señalado que el Programa Nahiko está alineado con el Plan de Coeducación del Departamento de Educación y al mismo tiempo el Plan de Coeducación coincide con las líneas del Plan de Igualdad del Gobierno Vasco. En este sentido, el consejero ha declarado que “buscamos el mismo objetivo y tenemos que trabajar estrechamente”. En palabras de Bildarratz, “aunque en los últimos años nuestra sociedad ha dado grandes pasos en la dirección correcta, todavía tenemos qué hacer, qué enseñar. Aun así, soy optimista. Las nuevas generaciones tienen mucho que aprender, pero también nos enseñarán mucho”.

En la visita han podido conocer de mano de los propios alumnos y alumnas las diferentes unidades didácticas que han trabajado dentro de este programa que trabaja la igualdad, el respeto y la no-violencia mediante la educación en valores para la convivencia en igualdad. Para ello se toma como base los derechos humanos, especialmente su aplicación a la vida cotidiana y el análisis de los roles de género en que se socializan las alumnas y los alumnos. El objetivo principal es potenciar el desarrollo integral pleno de chicas y chicos en todas sus potencialidades, independientemente de su sexo, valorando tanto las habilidades masculinas como femeninas.