Euskadi cierra esta edición de la Feria Fitur con buenas percepciones por parte del sector turístico vasco. Los asistentes han mantenido un total de 267 encuentros y han expresado la satisfacción que supone una reactivación de negocios, contactos y proyectos en el marco de la primera gran feria que se celebra desde el comienzo de la pandemia.
Las personas informadoras en los mostradores, que son guías profesionales, han manifestado que, a pesar o precisamente por la menor afluencia de público, han notado mayor interés en las consultas y, sobre todo muchas ganas de viajar al Destino Euskadi. Esa menor afluencia de público ha posibilitado una atención más personalizada y mejores ratios de tiempo empleado por consulta. Este año, además, se ha ofrecido a los visitantes la posibilidad de descargar los folletos en el móvil o Tablet a través de QRs para mayor seguridad. No obstante, el público sigue optando mayoritariamente por la elección del folleto en papel.
La información más demandada por el público ha sido principalmente la del turismo de naturaleza, cicloturismo, Touring y turismo accesible, turismo familiar. Los alojamientos más demandados han sido los rurales, campings y caravanas. La Gastronomía, que ha contado con una presencia destacada en la oferta presentada ha acaparado también muchas de las consultas. Este año, además, se ha percibido un interés renovado en todo lo relacionado con el ecoturismo, el turismo de naturaleza y aventura, una de las mayores apuestas en la promoción y también una de las tendencias que se apuntan tras la pandemia.
Durante el fin de semana, en los días abiertos al público, los asistentes a Fitur han disfrutado de exhibiciones de Free Style, con el artista Invert y Kensuke que han transmitido una imagen urbana y moderna en sus performances. También se han ofrecido ocho exhibiciones del grupo de danza vasca contemporánea Aukeran que ha conseguido con sus coreografías transmitir la esencia del folclore vasco con una imagen renovada.
Este año como novedad y dadas las restricciones de aforo se han retransmitido en directo todas las presentaciones que las diversas instituciones, destinos y productos han llevado a cabo en el pabellón de Euskadi. Entre los productos presentados en el stand de Euskadi han destacado la puesta en marcha de la Ruta Elkano, un recorrido cultural y turístico que recorre con motivo del Vº Centenario de la primera vuelta al mundo las comunidades de Euskadi, Castilla León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía. También es reseñable el protocolo de actuación rubricado entre el Gobierno Vasco y la Secretaría de Estado de Turismo para la incorporación de Euskadi al Sistema de Inteligencia Turística y el desarrollo de actuaciones dentro del programa Destino Turístico Inteligente. Destaca, asimismo, la recepción de Euskadi del Sello de Turismo Familiar que avala a nuestra comunidad como la primera como destino turístico familiar reconocido.