- Esta aportación contribuirá a facilitar 1,3 millones de dosis de vacunas COVID-19 a 92 países de menores recursos
- eLankidetza ha promovido una declaración a favor de la suspensión temporal de las patentes
El Gobierno Vasco, a través de eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, contribuirá con 500.000 euros a la Alianza Mundial por la Vacunación GAVI, que codirige el mecanismo COVAX. La subvención contribuirá a facilitar 1,3 millones de dosis de vacunas COVID-19 a los 92 países con ingresos medios-bajos y bajos. El 5% de las dosis se reservará a poblaciones vulnerables en contextos humanitarios. Se espera que, gracias al mecanismo, a finales de año, el 20% de la población de los países empobrecidos esté vacunada.
La pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la interdependencia global y la necesidad de la solidaridad. Ante esta situación, y consciente de que hacen falta más acciones, el Gobierno Vasco considera que contar con una vacuna contra el virus segura, eficaz, y que llegue a toda la población mundial, es esencial para frenar la enfermedad y las consecuencias que está teniendo en el aumento de la pobreza y las desigualdades.
La Alianza GAVI es una asociación público-privada internacional que asiste en la vacunación mundial contra algunas de las enfermedades más letales como el ébola, la cólera o la meningitis. Asimismo, GAVI codirige el instrumento de financiación COVAX, que trata de asegurar un acceso justo y equitativo a la vacuna contra la COVID-19 a nivel mundial.
Además de esta aportación, eLankidetza ha promovido junto a Amnistía Internacional, Oxfam Intermón y Médicos sin Fronteras una declaración a favor de la suspensión temporal de las patentes de las vacunas para la COVID-19. Los firmantes consideran que “es necesario cooperar a escala mundial para eliminar los posibles obstáculos que impiden garantizar que las vacunas se desarrollen y fabriquen en cantidad suficiente, que se distribuyan a tiempo y de manera inclusiva en todo el mundo”.