- Esta mañana se ha celebrado una webinar sobre el primer programa de ayudas del EVE de 10 millones de euros. Su objeto es el diagnóstico previo de situación de los edificios y servicios municipales, para adaptarlos a la Ley de Sostenibilidad Energética de aquí a 2023.
- Estas ayudas se completarán con una línea de crédito por importe de 90 millones para financiar los proyectos y planes de mejora. Ambas fórmulas de colaboración se enmarcan en la iniciativa Gauzatu Energía.
- EUDEL y el Departamento DESMA van a seguir colaborando en programas con impacto para el conjunto de municipios de la CAE. Este trabajo en común apoyará el compromiso local con un menor consumo y una energía más limpia, segura y accesible para la ciudadanía.
A 26 de mayo de 2021. Tras el encuentro mantenido en el mes de marzo entre representantes de EUDEL y el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, ambas instituciones han colaborado para facilitar un canal de comunicación estable y herramientas de financiación que permitan a los Ayuntamientos cumplir con sus compromisos derivados de la Ley 4/2019 de Sostenibilidad Energética, y a la vez, tener un papel activo en la recuperación y la transformación social y económica.
La adaptación a la Ley es uno de los mayores retos de los Ayuntamientos en esta legislatura. Las nuevas políticas y servicios para alcanzar los indicadores de “energía limpia” en el horizonte 2030 deben desarrollarse en los municipios, en una transformación de abajo hacia arriba. Las nuevas competencias van a exigir un importante esfuerzo inversor a los Ayuntamientos, por ello, el primer hito de la alianza entre EUDEL y el Departamento fue lograr que la propia norma dispusiese la herramienta financiera de apoyo a las entidades locales.
Esta herramienta de financiación es el programa Gauzatu Energía, una iniciativa dotada con una partida de 100 millones de euros en los presupuestos del Gobierno Vasco. El Gauzatu se articula a través de dos vías de actuación:
- La primera es el programa de ayudas del EVE por importe de 10 millones de euros, para estudios y auditorías locales que permitan realizar el diagnóstico previo de la “salud energética” en los municipios. Las ayudas entraron en vigor el 19 de mayo de 2021 y estarán vigentes hasta agotar la dotación prevista, o bien hasta el 30 de junio de 2023 como plazo máximo
- La segunda fórmula está pendiente de activarse. Se trata de una línea de financiación a interés “0”, gestionada por el Instituto Vasco de Finanzas, para hacer frente a las inversiones de las acciones que se prevean en las auditorías de los ayuntamientos y que estarán encaminadas a mejorar el grado de eficiencia y de consumo de energía limpia.
Refiriéndose al marco de colaboración con los municipios, la Consejera Arantxa Tapia explica que “Con la mirada puesta en Europa, hemos querido hacer nuestro el Pacto Verde Europeo, diseñar nuestro Basque Green Deal. Un modelo propio, adaptado a nuestras necesidades, pero en línea con las orientaciones y prioridades de la Unión Europea. Un modelo que nos va a permitir seguir impulsando los compromisos y las iniciativas que garanticen nuestro bienestar social, económico y medioambiental para las próximas décadas”. En palabras de la consejera “Las transformaciones se trabajan a la grande y a la pequeña, el ámbito municipal es indispensable en el contacto con la ciudadanía, y por ello trabajamos nuevas herramientas que puedan contribuir a esta transformación, también desde lo local.”
Por su parte, el presidente de EUDEL agradece al Departamento el apoyo brindado por el Gobierno Vasco para que los ayuntamientos se adapten a la Ley de Sostenibilidad Energética. Gorka Urtaran subraya que “Los Ayuntamientos vascos queremos ser un ejemplo y ratificamos nuestro compromiso por ser más eficientes, reduciendo al máximo el consumo energético en los edificios públicos.”. Urtaran añade que los Ayuntamientos “somos también actores clave en la estrategia de cambio climático y transición energética de Euskadi. Estamos a favor de una transformación de abajo hacia arriba”. Gorka Urtaran ha añadido que “estamos en el buen camino, el del trabajo conjunto y coordinado entre instituciones, alineados con la hoja de ruta de la Ley vasca de energía, y a nivel internacional, con el Green Deal y la Agenda 2030.”
Webinar sobre las ayudas para auditorías locales
Como primer paso, esta mañana se ha convocado a las y los representantes de los municipios a una sesión telemática coorganizada por EUDEL y el Ente Vasco de la Energía con motivo de la convocatoria de ayudas para entidades locales que entró en vigor el pasado 19 de mayo.
Estas ayudas directas, por importe de 10 millones de euros, van destinadas a la elaboración de estudios y auditorías en instalaciones y edificios municipales. Tanto en materia de eficiencia energética y reducción del consumo de recursos, como de implantación de sistemas de generación renovable.
La sesión ha estado presidida por el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonaindia, y el presidente de EUDEL, Gorka Urtaran, y ha contado con las intervenciones de los responsables de las dos áreas implicadas del EVE, la de Ayudas y Transformación digital y la de Sostenibilidad en la Administración.
Los representantes del EVE han subrayado la importancia de realizar la “foto” previa de cada entidad local para, a partir de esos datos, poder orientar los futuros planes y proyectos de mejora. Según han explicado, este trabajo previo de estudio y análisis se establece en diferentes ámbitos que tienen una importante incidencia en la factura energética de los municipios, y que cuentan, a priori, con un gran margen de mejora para el cumplimiento de la Ley de Sostenibilidad.
Concretamente, se ha informado a los ayuntamientos de los siguientes elementos que podrán recibir ayuda específica:
- Auditorías energéticas del alumbrado público exterior.
- Auditorías energéticas de edificios e instalaciones energéticas.
- Planes de actuación de sostenibilidad energética en el marco de la Ley 4/2019.
- Planes de movilidad urbana sostenible.
- Estudios de viabilidad y elaboración de proyectos de sostenibilidad energética.