Jokin Bildarratz participa en el acto de apertura de Ibilaldia 2021 en Sopela

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El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, junto con la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, ha participado en el acto de apertura de Ibilaldia 2021, en Sopelana.

Durante su intervención, Bildarratz ha destacado que la organización del Ibilaldia, en plena pandemia y con todas las medidas a tomar, demuestra lo que el Sistema Educativo Vasco y las Ikastolas han sabido hacer siempre, durante muchas décadas de andadura: adaptarse y seguir hacia adelante, avanzar.

En este sentido, el consejero también ha querido agradecer el esfuerzo que han realizado a lo largo de este curso –a pesar de todas las dificultades- para conseguir mantener las clases presenciales, a todos los miembros de la comunidad educativa, empezando por el alumnado y el profesorado.

Bildaratz también se ha referido al duro revés que ha sufrido el euskera en las últimas semanas en el País Vasco Francés, después de que el Consejo Constitucional de Francia declarara inconstitucional el modelo de inmersión lingüística. El consejero de Educación ha asegurado que la colaboración seguirá clave para seguir trabajando a favor del euskera, tanto en Iparralde como en Hegoalde.

En relación a la futura Ley Vasca de Educación, el consejero ha destacado los dos ejes principales que debe tener esta norma: el primero, el alumnado; y el segundo, el empoderamiento de los centros educativos. Bildarratz ha subrayado la necesidad de que todas las instituciones -Departamento de Educación, Ayuntamientos y Diputaciones, cada uno desde sus competencias- trabajen de la mano para fortalecer el ecosistema de centros y para que el sistema educativo avance.

Por último, Jokin Bildarratz ha subrayado la colaboración como única forma de hacer frente también al descenso de la natalidad que se está registrando en la sociedad vasca en los últimos años. Sin ovbiar que es un tema de preocupación para la sociedad, ha explicado que también se puede ver desde el lado positivo,  como una oportunidad para la educación.