Entrevista al consejero de Educación Jokin Bildarratz desde el Instituto Unamuno de Bilbao

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El consejero de Educación Jokin Bildarratz ha sido entrevistado esta mañana en el programa Faktoria de Euskadi Irratia, en una emisión especial que esta cadena de radio ha realizado desde el Instituto Unamuno de Bilbao.

Sobre este difícil curso que está a punto de finalizar, el consejero ha explicado que desde el primer momento se apostó por las clases presenciales para este curso, tanto por parte de los centros educativos y el profesorado como por parte del propio Departamento de Educación. En este sentido, ha subrayado la enorme labor que han realizado el alumnado, los equipos docentes, así como padres y madres, por lo que, según señalaba, corresponde ahora a toda la sociedad dar las gracias a toda la comunidad educativa.

Bildarratz explica que, cuando en septiembre –recién llegado al cargo- mantuvo las primeras reuniones con los equipos directivos, el Departamento de Educación tuvo claro que para avanzar como se ha ido avanzando en el curso, tendría que ser mediante el trabajo en equipo. Así ha sido a lo largo de este 2020-2021, y el consejero ha adelantado que las reuniones de fin de curso con los equipos directivos se mantendrán durante las próximas fechas: la semana del 14 de junio con los equipos directivos de la red pública y la semana del 21 con los responsables de los centros concertados.

Sobre la previsión para el próximo curso 2021-2022, el consejero de Educación ha subrayado una palabra: prudencia. El Departamento de Educación trabaja en estos momentos con el Departamento de Salud y con las direcciones de varios centros educativos elaborando protocolos y medidas para el próximo curso. Pero, apelando al principio de prudencia, Bildarratz ha destacado que serán muy similares a los de este año. Admite, no obstante, que la vacunación adolescente ayudaría a cambiar la situación.

Preguntado por la nueva Ley de Educación vasca, Bildarratz ha destacado la necesidad de seguir dialogando con los agentes educativos, pero ha explicado que se vislumbran con claridad cuáles son los elementos importantes para la ley: el alumnado como eje; el empoderamiento de los centros; mantener la relación con otras instituciones, especialmente con los ayuntamientos y las diputaciones; y la cohesión.

100.000 ordenadores

Para finalizar, ha explicado que en dos cursos el Departamento de Educación ha adquirido casi 100.000 ordenadores para la red pública (35.000 ordenadores han sido para este curso 2020-2021 y hay previstos 60.000 para el 2021-2022). Al igual que los contenidos, Bildarratz señala que los soportes digitales también son importantes, ya que todavía existen grandes diferencias de unas familias a otras en nuestra sociedad. Con estos ordenadores, el objetivo del Departamento de Educación es que todos los alumnos de 5º de Primaria a 2º de Bachillerato dispongan de un ordenador.