- Existe una ventana oportunidad sin precedentes que exige maximizar la inversión pública hasta 2023
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy las directrices presupuestarias para la elaboración de los Presupuestos generales de la CAE de 2022, con el foco puesto en la recuperación y la transformación económica, para lo que se va a diseñar y poner en marcha un ambicioso plan de inversiones que impulse las grandes apuestas para los próximos años y permita abordar con decisión y garantías las tres grandes transiciones: la transición tecnológica-digital, la energético-climática y la social y sanitaria, esta última marcada por el reto demográfico.
Los presupuestos de 2022 deben afrontar la situación de crisis derivada de la Covid-19 y sus consecuencias económicas y sociales, así como atender a los grandes objetivos de la acción de gobierno. Desde el primer momento, la respuesta de la política económica ha sido contundente para aliviar los efectos económicos, aprovechando que la Comisión Europea ha decidido impulsar una política fiscal expansiva aplicando la cláusula general de salvaguardia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que permite una desviación temporal de los requisitos a cumplir en materia de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y de deuda pública, hasta 2023 y poner en marcha a la vez una iniciativa excepcional para la recuperación como es Next Generation EU.
“Se trata de una ventana oportunidad sin precedentes que exige maximizar la inversión pública apurando los límites permitidos y empleando todos los recursos disponibles”, ha declarado el Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu. Así, la situación excepcional con la suspensión de las reglas fiscales empuja a acometer inmediatamente este plan de inversiones antes de que vuelva a operar la regla de gasto, por lo que “la inversión pública es la seña de identidad del presupuesto de 2022”.
Junto a ella, otro eje transversal seguirá siendo la perspectiva global de género, impulsada desde la pasada legislatura y mediante la cual los presupuestos adquieren una visión integral de género que no trata sólo de financiar iniciativas explícitas destinadas a lograr la igualdad de género, sino que ésta está presente en el análisis del conjunto de las políticas y sus instrumentos.
De cara a reforzar ambos aspectos –inversión e igualdad de género- se exigirá la elaboración de los informes de impacto de los distintos Departamentos, organismos y entidades del sector público vasco de forma previa a la definición del proyecto de presupuestos, que será aprobado en Consejo de Gobierno el 26 de octubre.
Economía vasca 2020-2022
Las diferentes olas de contagios que se han sucedido desde el verano han retrasado la salida de la crisis del Covid-19, tanto en los países del entorno como en la propia economía vasca. En ese contexto, la economía vasca ha dado un paso importante en el proceso de salida de la crisis, y dentro del primer trimestre se aprecia ya un rebote importante en los datos publicados correspondientes al mes de marzo, que anticipan un fuerte crecimiento para el segundo trimestre, sobre todo en industria.
Tal y como mostraron las Cuentas Económicas de EUSTAT la semana pasada, la economía vasca consolida en los tres primeros meses de 2021, tres trimestres consecutivos de avances del PIB intertrimestral: 15,5% tercer trimestre de 2020; 0,5% cuarto trimestre de 2020; y 0,2% primer trimestre de 2021.
Cuadro macroeconómico de Euskadi 2020-2022
|
2020 |
2021 |
2022 |
PIB |
-9,5 |
6,7 |
5,7 |
Consumo final |
-7,5 |
6,1 |
4,8 |
Consumo hogares |
-10,7 |
6,9 |
5,8 |
Consumo AAPP |
4,5 |
3,4 |
1,9 |
FBC |
-11,6 |
8,4 |
6,4 |
Demanda interna |
-8,5 |
6,6 |
5,2 |
Aportación demanda externa |
-0,6 |
-0,1 |
0,3 |
PIB nominal |
-9,6 |
7,3 |
6,8 |
Deflactor PIB |
-0,1 |
0,6 |
1,1 |
Empleo (puestos de trabajo) |
-8,1 |
4,9 |
3,2 |
Personas ocupadas (PRA) |
-2,4 |
1,5 |
1,7 |
Tasa de paro |
10,5 |
10,1 |
9,5 |
Fuente: Dirección de Economía y Planificación