Se han presentado 70 sidras diferentes de la cosecha 2020 de 48 productores de sidra, todas elaboradas al 100% con manzana autóctona y de calidad certificada.
El sector se presenta optimista de cara al verano: la gente está deseando recuperar la normalidad, por ello impulsará el consumo de la sidra en la hostelería, en las terrazas, al aire libre y en casa.
Se va a poner en marcha la campaña de verano HikNik, campaña para promover el consumo de la sidra al aire libre: HikNik, tú la comida, yo Euskal Sagardoa.
La Denominación de Origen Euskal Sagardoa ha presentado hoy la sidra de la cosecha 2020 en el Palacio Miramar de Donostia. Se han presentado un total de 70 productos elaborados por 48 productores de sidra del País Vasco.
El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, ha participado en la presentación de la cosecha junto a Unai Agirre,coordinador de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa, Xabier Arruti, Director del Departamento de Desarrollo Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Arantza Atutxa Directora de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia; miembros de la Denominación de Origen y representantes de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, canales de distribución y productores de manzana y sidra.
El viceconsejero Oroz se ha dirigido a los y las productoras y elaboradoras de Euskal Sagardoa destacando la calidad de su producto. “Desde la creación de la Denominación de Origen hace cuatro años cada día avanzáis más en la calidad de la sidra que producís a través de la innovación y la oferta de nuevos productos para los y las consumidoras. El reto más importante al que os enfrentáis ahora la comercialización” – ha añadido el viceconsejero.
En este sentido Oroz ha recordado el servicio de asesoramiento y promoción que ARDOA Basque Wine Office ofrece al sector de la sidra y las bebidas de Euskadi, con dos importantes actuaciones en marcha: los ON EGIN Bonoak y un nuevo acuerdo con las asociaciones de hostelería de Euskadi a través del cual a partir de septiembre más de 400 bares y restaurantes ofrecerán a sus clientes bebidas de Euskadi.
Esta mañana se han presentado un total de 70 productos de los 48 elaboradores de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba que conforman la Denominación de Origen Euskal Sagardoa, elaboradas con manzana proveniente de 250 productores, todas ellas diferentes y con su identidad. La cosecha 2020 no ha sido abundante en cantidad, y en total se han elaborado 1,2 millones de litros para la Denominación de Origen con 2 millones de kg de manzana. Una tercera parte de la cosecha anterior. Son sidras en general de gran carácter, con estructura y largas en boca.
Cada sidrería y cada sidra tiene sus características. En esta línea, estamos viendo cambios y productos muy especiales e innovvadores dentro del sector de la sidra: sidras de un único manzanal, elaboradas con una única variedad, crianzas, con toque de madera… Esta última cosecha nos está brindado la oportunidad de poder comercializar este tipo de propuestas.
Los promotores de la denominación de Origen han subrayado que éste es el resultado de muchos años de trabajo y sobre todo una clara apuesta por el futuro de la sidra. Un futuro que están proyectando juntos tanto las administraciones públicas como los sectores de la manzana y la sidra.
Los últimos meses están siendo realmente duros para el sector de la sidra, con el cierre de Hostelería y los recortes en las sidrerías. Como consecuencia, no se ha podido vender toda la sidra elaborada; y en este momento las sidrerías tienen la esperanza puesta en los meses de verano, a la espera de meses mejores para la venta del producto y auge de su consumo en la Hostelería de la zona.
HikNik, la campaña de verano
La Denominación de Origen ha creado para este verano la campaña HikNik. Con esta campaña se invita a los consumidores que disfruten de la sidra y los productos locales al aire libre. Se repartirán recetas con productos Eusko Label en los eventos, supermercados y bares.
En estas recetas se publicarán todos los secretos de la parrilla: cómo hacer el fuego, cómo utilizar los ingredientes, cómo hacer los suplementos… Euskal Sagardoa entre amigos, plan ideal para disfrutar de la sidra al aire libre.
La Denominación de Origen Euskal Sagardoa se creó en el año 2016, y desde entonces ha hecho un gran recorrido, tanto en los manzanales como en la calidad del producto y su posterior comercialización. En los primeros años se hizo un gran esfuerzo en posicionar el producto en la gran distribución, y ahora, estamos trabajando su posicionamiento en el canal HORECA. De esta manera se planificaron los años 2020 y 2021, pero como consecuencia del Covid19 se han tenido que modificar algunas acciones.
El sector de la sidra está adecuando y trabajando la Denominación de Origen desde el manzanal, la base de la calidad del producto. En este largo recorrido, se ha centrado primero en poder conseguir el equilibrio entre cosechas y la calidad de la manzana: los sistemas de aclareo, la interpolinización y el trabajo de la tierra son los tres ejes principales.
Al final de la presentación los invitados han podido degustar la cosecha 2020, de la mano de Mikel Garaizabal.
Una temporada de sidrerías diferente
La temporada de sidrerías de este año no ha sido habitual, debido a las restricciones marcadas por las medidas del Covid-19. Las sidrerías han contado con aforos limitados, han podido ofrecer solo comidas y la sidra se ha consumido en mesa en jarras o botellas transparentes. El sector de la sidra ha contado con un protocolo específico y adecuado a cada momento y evolución de la pandemia. Aunque la temporada haya sido complicada, el cliente ha respondido con gratitud al esfuerzo realizado para poder degustar la nueva sidra. Como todos los años, al finalizar la temporada, algunas sidrerías cierran sus puertas hasta la siguiente temporada, pero cada año son más sidrerías las que se suman a ofrecer sus servicios la temporada de verano. Por tanto, la temporada de verano la Sidra Euskal Sagardoa tendrá presencia en botella. Las visitas a las sidrerías en verano están incrementando y cada vez son más las bodegas que participan en esta oferta.
La temporada de verano y sus características
Visitas guiadas, degustaciones, comida en sidrerías…El sector de la sidra está trabajando con detalle esta diversificación de la oferta. La profesionalidad y el valor de lo local son la base de esta oferta, a la vez que los nuevos sistemas de reserva y venta de sidra online han facilitado otro tipo de servicio al consumidor. La Agencia del sector, Euskal Sagardoa Route, facilita estas herramientas al sector de la sidra y a la Denominación de Origen Euskal Sagardoa.
Grandes pérdidas económicas
Al igual que otros muchos sectores, el sector de la sidra ha tenido grandes pérdidas desde marzo del 2020. Con la bajada de la venta en hostelería y las visitas a las sidrerías las pérdidas del sector ascienden a 20 millones de euros hasta la fecha de hoy. Pero, como consecuencia, se ha podido apreciar un aumento de ventas en tiendas, venta directa y venta online. Los que se han acercado a las sidrerías esta temporada, también han podido disfrutar de la nueva sidra, servida en mesa. Este interés por el producto ha dado esperanzas al sector para seguir trabajando por el producto local y de calidad, dos conceptos necesarios para asegurar un futuro próspero de la sidra.