-
El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha intervenido en la Comisión de Comercio, Hostelería e Imagen personal de la Cámara de Comercio de Bilbao
El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha participado hoy en la Comisión de Comercio, Hostelería e Imagen Personal de la Cámara de Comercio de Bilbao. Se trata de una de las comisiones consultivas más antiguas de la Cámara integrada por vocales del Pleno cameral, representantes de los sectores empresariales del comercio, hostelería e imagen personal, y de empresas de diversos subsectores.
El Consejero ha intervenido para realizar una reflexión general sobre la situación actual y las líneas generales de trabajo del Departamento, abordando el efecto del COVID-19 para los sectores del comercio y hostelería y la estrategia que presenta este Departamento para hacer frente a esta situación.
Como ha analizado el Consejero, en estos momentos, los indicadores sugieren una mejoría en todos los niveles, tanto en la economía y el empleo, como en la confianza empresarial y de las personas consumidoras. Se ha recuperado el 80% del empleo perdido durante la pandemia en Euskadi, la mayoría del sector de servicios. Asimismo, el primer trimestre de 2021 los indicadores de ventas del comercio también son positivos, y se reduce el descenso de afiliados a la Seguridad Social. “Todo esto se relaciona muy directamente con la confianza de los consumidores, que ha ido mejorando a lo largo de 2021 desde un 55,7 a un 89 en España, la más alta desde mayo de 2019”.
El Plan de resistencia del Departamento ha aportado más de 107 millones, la mayoría en ayudas directas, pero también en otras medidas como bonos al consumo o acciones de promoción. “Estamos saliendo de la fase de resistencia para encaminarnos a la fase de reactivación, como señalan todos los indicadores, y estaremos apoyando y acompañando al sector en este proceso”.
Las líneas estratégicas del Departamento, ha explicado el Consejero, pasan por la gobernanza, en la que la colaboración institucional y con el sector es prioritaria. “Potenciaremos la transversalidad del turismo, la hostelería y el comercio, desde la perspectiva de un consumo responsable y sostenible” ha concluido el Consejero.