Gobierno Vasco y EUDEL establecen un cauce de colaboración estable para el programa Euskadi Next

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  • Se convocará a los ayuntamientos vascos a una próxima sesión informativa sobre este plan, coincidiendo con el arranque de los fondos europeos

Gobierno Vasco y EUDEL han establecido un cauce de información y colaboración para el desarrollo del Programa Euskadi Next 2021-2026 tras el encuentro mantenido hoy jueves entre el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, y la representación de EUDEL, encabezada por el presidente Gorka Urtaran.

Este encuentro responde a la solicitud de la Comisión Ejecutiva de EUDEL por conocer el estado de situación de los fondos europeos y la reciente actualización del Programa Euskadi Next, aprobada por el Gobierno Vasco el pasado 18 de mayo. En la reunión también han participado, por parte de EUDEL, Nagore Alkorta (vicepresidenta de EUDEL y Alcaldesa de Azpeitia), Jose Antonio Santano (vicepresidente EUDEL y Alcalde de Irun), así como Mar Zabala (directora de EUDEL). Por parte del Departamento de Economía y Hacienda, también han asistido Jordi Campàs (viceconsejero de Economía y Fondos Europeos) y Yurdana Burgoa (directora de Gabinete).

Ambas instituciones han remarcado la contribución fundamental de los ayuntamientos para que los Fondos Europeos sirvan de instrumento a la reactivación y transformación de Euskadi, con el fin de situar a las personas y sus necesidades en el centro de los proyectos y planes estratégicos.

 Han coincidido, además, en la necesidad de establecer un canal de comunicación estable en esta materia, con el objetivo compartido de facilitar que los ayuntamientos estén preparados para cuando se activen las convocatorias de acceso a estos fondos. El Departamento va a contar con información de primera mano que EUDEL quiere trasladar al conjunto de los ayuntamientos vascos a través de su servicio de comunicación sobre Fondos Europeos, activo desde el mes de marzo.

Ejecución de los fondos en los ayuntamientos

El Gobierno Vasco y EUDEL han puesto el acento en el reto que supone agilizar la ejecución de estos fondos, lo que exigirá revisar los obstáculos y cuellos de botella existentes en la normativa y en los procedimientos e instrumentos de gestión pública, sin disminuir las obligaciones de control.

Ambas instituciones han acordado organizar una sesión informativa (webinar) en próximas fechas, en función de los ritmos de activación del MRR, para dar cuenta a responsables municipales de la puesta en marcha de los Fondos. La información se centrará en los canales específicos de los ayuntamientos para poder acceder a la financiación europea, así como en los mecanismos administrativos para ejecutar dichos fondos en tiempo y forma.

Esta información previa ayudará a los ayuntamientos a planificar sus inversiones y estructurarlas en proyectos individuales y colaborativos concretos para las futuras convocatorias de concurrencia competitiva. La colaboración multinivel es clave para fijar una estrategia compartida y alineada que evite posibles “fugas” en el canal de suministro de los fondos a Euskadi. Se trata de conseguir captar y ejecutar el mayor porcentaje de fondos, y con la máxima rentabilidad de las inversiones.

Transferencias a entidades locales

De los 24.198 M€ del MRR presupuestados en 2021, 1.483 M€ serán transferidos a las Entidades Locales para su gestión. Esto sucederá, por ejemplo, en el ámbito de la rehabilitación de edificios públicos. La manifestación de interés (MDI) lanzada en el marco del Plan de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) estaba abierta a las EE.LL. Así, parte de los 1.080M€ asignados a dicho plan revertirán en las EE.LL. Lo mismo sucederá con los 2.420M€ destinados al programa de rehabilitación de viviendas y entornos residenciales.

Adicionalmente a lo que pudieran gestionar directamente las EE.LL., parte de los 10.793M€ que gestionarán las CC.AA. se canalizarán hacia las entidades locales:
• bien mediante intervenciones directas en municipios, caso de inversiones de URA en municipios;
• bien a través de programas como Opengela para la regeneración integral de barrios vulnerables;
• bien por el reparto competencial entre las Administraciones Públicas para el despliegue de las políticas públicas.
Por último, de las 23 MDI publicadas desde los diferentes Ministerios del Gobierno del Estado, las EE.LL. podían presentar proyectos en 8.

En ocasiones, dichas MDI darán lugar a convocatorias públicas en régimen de concurrencia competitiva que podrán ser convocadas por la Administración General del Estado, las CC.AA. y las Diputaciones Forales, cuyos beneficiarios podrán ser EE.LL.

Esta es la relación de MDI que han estado abiertas a proyectos de las EE.LL.
1. MDI para Ayuntamientos: Movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos
2. Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP)
3. Programa de actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio
4. Manifestación de interés dirigida a CCAA y EELL para definir actuaciones destinadas a la transformación digital y la modernización de las administraciones públicas
5. Reto demográfico y lucha contra la despoblación
6. Movilidad eléctrica: infraestructura de recarga innovación y electrificación del parque móvil
7. Comunidades energéticas locales
8. Los Planes Territoriales de sostenibilidad turística en destino. Con plazo abierto del 15 de junio a 5 de julio.

Como ejemplos de convocatorias gestionadas desde Madrid para entidades locales tenemos las siguientes de la Secretaría de Estado de comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo:

• Líneas de ayudas para programas de mercados sostenibles.
• Líneas de ayudas para potenciación de la actividad comercial en zonas rurales.
• Líneas de ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas.
• Líneas de ayudas para un programa de modernización del comercio: fondo tecnológico.