El Gobierno Vasco ha dado hoy luz verde a la convocatoria para promover la publicación de libros nuevos y la realización de documentales que aborden la recuperación de la memoria democrática de Euskadi, desde la Guerra Civil hasta la actualidad. Para ello, se han destinado 75.000 €.
La temática, tanto en libros como en documentales, estará relacionada con la recuperación y la clarificación de la verdad de la memoria histórica y memoria reciente, desde la perspectiva de la defensa de los derechos humanos y la denuncia de su vulneración. Cada proyecto tendrá una ayuda máxima de 5.000 euros en el caso de los libros y de 10.000 euros en el de los documentales.
Subvenciones destinadas a asociaciones y fundaciones
A la línea de subvenciones aprobada hoy se le suma a la aprobada el 8 de junio de 2021 en el que se destinaban 112.500,00€ a la financiación de proyectos específicos dirigidos a la recuperación, investigación y difusión de la memoria histórica y de la lucha por la democracia y la libertad durante el periodo comprendido entre 1936-1977 en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi y llevadas a cabo por asociaciones y fundaciones dedicadas a la memoria histórica.
El plazo de presentación de solicitudes para acceder a estas dos líneas de ayudas será de un mes a contar desde el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco y todos los proyectos deberán estar culminados para el 31 de diciembre de 2021.
Una vez que se publiquen en el BOPV, las especificaciones sobre cómo tramitar las solicitudes, declaraciones responsables, justificaciones y demás modelos estarán disponibles en la sede electrónica de euskadi.eus. a la que se puede acceder también desde la web de Gogora.