El viceconsejero de Transportes e Infraestructuras, Pedro Marco, y la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, han participado este martes en el arranque de la quinta edición de la iniciativa de seguridad vial Juntos en el Asfalto, cuyo inicio a nivel estatal ha tenido lugar en Vitoria-Gasteiz. La iniciativa permite reforzar la seguridad de ciclistas en sus salidas a carretera incorporando un vehículo de apoyo gratuito.
Pedro Marco ha señalado que “para impulsar la movilidad activa, esencial para la movilidad sostenible en Euskadi, es imprescindible avanzar en prácticas que promuevan la seguridad de quienes conviven en las carreteras” y, en este sentido, ha aplaudido iniciativas que lo permitan, tanto desde la esfera pública como desde la privada.
Sonia Díaz de Corcuera por su parte ha recordado que “la seguridad en nuestras carreteras es una responsabilidad compartida, por eso trabajamos activamente en el diseño de acciones de concienciación y sensibilización dirigidas a la protección de los colectivos vulnerables, entre los que se encuentran las y los ciclistas, fomentando, además, la convivencia con el resto de las personas conductoras”.
La protección de los colectivos vulnerables, que engloba no sólo a las y los ciclistas, sino también a motoristas y viandantes, es una constante en las políticas de Seguridad Vial del Gobierno Vasco. En lo que va de año han fallecido en accidente de tráfico en Euskadi un ciclista, once motoristas y ningún viandante, mientras que en 2020 perdieron la vida dos ciclistas, nueve motoristas y seis viandantes. Desde el Ejecutivo Vasco han subrayado la necesidad de seguir trabajando para mejorar esas cifras.
En la presentación han participado también la Diputación foral de Álava y el Ayuntamiento de la ciudad, así como representantes de Hyundai, organizadora de la iniciativa, y miembros de Cáritas diocesana y el Movimiento Ultreya, que impulsan el pelotón ciclista que recorrerá diversas comunidades autónomas.