- El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha dado a conocer a las personas galardonadas en una rueda de prensa celebrada en el Museo de Bellas Artes de Bilbao
- Darío Urzay ha sido premiado como reconocimiento a su categoría artística, Damaris Pan recibirá el premio en la categoría de “Reconocimiento a la actividad creativa” y Peio Aguirre recibirá el premio “Reconocimiento a la actividad realizada por los diferentes agentes en el ámbito de las artes plásticas y visuales”
El consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha dado a conocer esta mañana en el Museo de Bellas Artes de Bilbao los nombres de los y las artistas galardonadas con los premios Gure Artea. Estos premios son los más importantes que se conceden en Euskadi en el ámbito de las artes plásticas y visuales. El jurado ha decidido que los galardones de este año recaigan en los siguientes artistas: Darío Urzay será premiado en la categoría “Reconocimiento a la categoría artística”, Damaris Pan en el de «Reconocimiento a la actividad creativa» y Peio Aguirre el de «Reconocimiento a la actividad realizada por los diferentes agentes en el ámbito de las artes plásticas y visuales”.
El jurado ha estado compuesto por Alicia Fernández, Pello Irazu, Ion Munduate, Mikel Onandia y Jone Alaitz Uriarte. Cada ganador recibirá un premio de 18.000 euros por el premio Gure Artea. La entrega de premios se realizará en otoño.
El consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha explicado que los Premios Gure Artea pretenden reconocer, agradecer y premiar «la aportación creativa que cada uno de vosotros y vosotras estáis realizando en la promoción de las artes plásticas y visuales de Euskadi, del arte vasco contemporáneo y de la propia cultura vasca, pero también como colectivo». Además, Zupiria ha añadido que «queremos dar a conocer a la sociedad vasca los valores y aportaciones artísticas y profesionales que el jurado ha querido destacar en vosotros y vosotras. Que la ciudadanía, más allá del ámbito artístico y experto habitual, conozca vuestra creación artística y vuestra aportación creativa y despierte su curiosidad por acercarse a vuestra aportación artística y profesional».
Reconocimiento a la categoría artística
El artista bilbaíno Dario Urzay será galardonado con el premio Gure Artea en la categoría Reconocimiento a la trayectoria artística. El recorrido profesional de Darío Urzay abarca más de 40 años dedicado a una práctica comprometida con el arte, hasta erigirse en uno de los más singulares y reconocidos en el ámbito de las nuevas generaciones del arte vasco. Ha participado en múltiples exposiciones individuales y colectivas, tanto nacionales como internacionales, y su trabajo ha sido reconocido con premios y galardones como el Premio Nacional de Arte Gráfico (2005). Igualmente, su obra forma parte de colecciones de importantes museos.
Para el jurado el artista bilbaíno “encarna, como pocos, al pintor de la época que le ha tocado vivir”. Así mismo las y los miembros del jurado subrayan que “abierto a la experimentación, en sus obras investiga la plástica de las superficies y sus técnicas, incorporando impresiones fotográficas, resinas y barnices, explora la pintura, desde lo micro hasta lo macro, desde lo biológico a lo geológico, dando continuidad a la problemática de la interacción entre imagen y procedimiento, sin olvidar nunca la mirada del espectador en tanto parte esencial de la configuración de la obra artística”.
Reconocimiento a la actividad creativa
El premio Gure Artea 2021 al “Reconocimiento a la actividad creativa” será para Damaris Pan. La artista de Mallabia es una de las principales representantes del resurgimiento que vive la pintura durante los últimos años en el País Vasco. La artista vizcaína combina su trabajo artístico con la docencia en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, y durante los últimos años ha desarrollado una trayectoria destacada y en constante evolución mediante una obra, entre la abstracción y la figuración, que apuesta claramente por la autonomía de la obra pictórica.
Tal y como ha explicado el jurado la obra de Damaris Pan es “un tipo de obra pausada que se caracteriza por superposiciones de planos y colores y también por su carácter humorístico, tras cuya aparente presencia austera oculta toda su complejidad. Aunque encuentra la inspiración en la vida cotidiana y trabaja a partir de objetos varios y seres fantásticos en bodegones y retratos compuestos de formas geométricas rotundas, siluetas y fragmentos del cuerpo humano, Damaris Pan huye de la representatividad en busca de nuevas realidades cuyos ingredientes son formas, colores, procesos y configuraciones internas”.
Reconocimiento a la actividad realizada por los diferentes agentes en el ámbito de las artes plásticas y visuales
Por última el artista Peio Agirre será galardonado en la categoría de “Reconocimiento a la actividad realizada por los diferentes agentes en el ámbito de las artes plásticas y visuales”. El elorriotarra Peio Aguirre es escritor, crítico de arte, editor y comisario de exposiciones independiente, actualmente uno de los agentes más destacados del contexto artístico estatal debido a su profusa labor de investigación, producción y difusión en numerosas y diversas plataformas curatoriales y editoriales que ha desarrollado en infinidad de proyectos, tanto en espacios alternativos experimentales como en consolidadas instituciones.
El jurado ha subrayado la aportación de Aguirre como agente mediador y generador de contextos que ha favorecido la configuración, desarrollo y puesta en valor del tejido artístico vasco y ha añadido “su interés en los discursos críticos contemporáneos ha hecho que su mirada vincule necesariamente las actividades más próximas con lo que acontece en el extenso mundo de las prácticas artísticas actuales. La suya es una labor crítica y mediadora que ha posibilitado nuevas experiencias y relaciones a numerosos artistas vascos de su generación y posteriores, de modo que sus reflexiones y aportaciones funcionen también como un mapa o memoria generacional”.