Es una de las conclusiones del curso de verano celebrado hoy en Laguardia donde, además, se ha subrayado la importancia de hacer una buena selección de estos certificados y de su adecuada comunicación de cara a las personas consumidoras.
Como el resto de sectores económicos en general, y agroalimentarios, en particular, el sector vitivinícola debe hacer frente al doble desafío de reducir sus emisiones de gases efecto invernadero (GEI) y aumentar su sostenibilidad económica, social, cultural y medio ambiental. En ese sentido, es importante identificar desde las empresas vinícolas los instrumentos que mejor pueden permitir el avance en ambos objetivos, y sobre todo, cómo influyen en la comercialización del producto.
En el marco de la XL edición de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, HAZI, ARDOA Basque Wine Office y el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco han organizado el curso “Certificaciones de sostenibilidad – Cómo ponerlas en valor en el relato de las bodegas”. El encargado de la apertura del curso de verano ha sido Javier Plasencia, Director de calidad e industrias alimentarias del Gobierno Vasco quien ha subrayado el esfuerzo que se está realizando a través de distintas iniciativas para acompañar a las bodegas de Euskadi para afrontar la difícil situación generada como consecuencia de la Covid-19. A su vez, ha destacado la importancia de valorizar los atributos de sostenibilidad
Con la importancia que ha adquirido este tema en las últimas dos décadas se han multiplicado los estándares a nivel global dando lugar a una proliferación de certificados de gran complejidad que dificulta su puesta en valor en los mercados. En ese sentido, uno de los temas que se ha tratado en el curso, ha sido qué certificaciones de sostenibilidad son más interesantes para las bodegas a la hora de aportar valor en el relato comunicativo.
Temas tratados en el curso
• Universo de indicativos, marcas y sellos de sostenibilidad utilizados en el sector de bebidas / Oscar Del Hierro (Neiker)
• El vino y la sostenibilidad desde la prespectiva del consumidor / Iosu Gallego (Ikerfel)
• Mesa redonda: ¿Qué indicativos de sostenibilidad tienen credibilidad y/o interés para el comprador de bebidas del Retail? / Javier Bilbao (Eroski), Guillermo Larumbe (Uvesco), Patxi Echeveste (Alcampo) y Antonio Ballester (Carrefour)
• Realidad del comportamiento del consumidor ante las marcas de sostenibilidad de las bebidas / Javier Iglesias (Kantar Media)
• Mesa redonda: Distintivos de sostenibilidad en las bodegas. ¿Necesidad, moda o concienciación? ¿Cuales son más interesantes para nuestras bodegas? / Silvia Tellez (Pago de Carraovejas), Josep Jové (Albet i Noya), Edorta Lezaun (Bodegas Lezaun) y Mikel Elosegi (Bodegas Elosegi).