Euskadi lidera el ranking del Estado de alojamientos con Ecoetiqueta Ecológica Europea

0
PRUEBA
  • Euskadi concentra el 69% de las certificaciones de Ecoetiqueta Ecológica Europea para alojamientos de todo el Estado.

Euskadi, con 35 alojamientos acreditados con la Etiqueta Ecológica Europea, lidera el ranking de todo el Estado y se sitúa como uno de los principales destinos europeos con este tipo de infraestructuras, por delante de países como Holanda (25 alojamientos), Eslovenia (13 alojamientos), Croacia (6 alojamientos), Malta (6 alojamientos) o Portugal (5 alojamientos).

Los 35 alojamientos turísticos certificados con etiqueta ecológica europea que existen en Euskadi representan el 69% de los 51 alojamientos de este tipo que existen en el estado con esta certificación ambiental, lo que demuestra el grado de compromiso con la sostenibilidad del sector de alojamientos en Euskadi. De estos 35 alojamientos, 11 se encuentran ubicados en Araba, 15 en Bizkaia y 9 en Gipuzkoa. Tan solo países como Austria (39 alojamientos), Italia (55 alojamientos) y Francia (182 alojamientos) superan a Euskadi en este ranking.

La Etiqueta Ecológica Europea, es el sistema de reconocimiento e identificación ambiental oficial de la Comisión Europea. Se trata de un sistema veraz, riguroso y voluntario, que promueve productos y servicios con un menor impacto ambiental, contribuyendo así a un uso eficaz de los recursos y a un elevado nivel de protección del medio ambiente. A través de su logotipo, el consumidor o consumidora los puede identificar de forma rápida y fácil.

Estos alojamientos, además de minimizar y controlar sus consumos, cuentan con equipos de calefacción e iluminación eficientes, tienen instalados dispositivos de ahorro de agua, promocionan medios de transporte sostenibles y ofrecen a los huéspedes productos locales y ecológicos.

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, a través de su Viceconsejería de Sostenibilidad Ambiental, es el órgano competente para llevar a cabo en las propias instalaciones del alojamiento la verificación del cumplimiento de unos estrictos criterios ambientales.

Entre estos requisitos destaca la implantación de un sistema documentado de gestión y control ambiental que requiere registros y medición para mejorar el desempeño ambiental; el cumplimiento de la legislación en materia ambiental, así como legislación sectorial y laboral aplicable; el cumplimiento de 22 criterios obligatorios que se establecen en las distintas áreas (gestión general, energía, agua, residuos y aguas residuales y otros criterios tales como transporte sostenible); y la consecución de una mínima puntuación respecto a una batería de criterios optativos, que varían en función de los servicios que ofrezca el alojamiento.

Además, el alojamiento debe trasladar a sus huéspedes su compromiso en la materia e invitarles y animarles a que con su comportamiento contribuyan a una mayor protección ambiental.