- Responsables de Educación de Cataluña y Euskadi han compartido sus experiencias y proyectos en diversas áreas estratégicas
El consejero de Educación Jokin Bildarratz ha mantenido a lo largo de esta mañana una reunión con el conseller de Educación de la Generalitat catalana, Josep Gonzàlez-Cambray. En el encuentro bilateral, que se ha desarrollado en la sede del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña en Barcelona, han participado igualmente, por parte del Gobierno Vasco, la viceconsejera de Educación, Begoña Pedrosa y el viceconsejero de Administración y Servicios, Xabier Aizpurua. Por parte de la administración anfitriona, han asistido la secretaria general del Departamento de Educación, Patricia Gomà, la secretaria de Transformación Educativa, Nuria Mora, y la jefa de Gabinete del Conseller, Neus Fornells.
Durante la reunión, además de la necesaria puesta en común sobre la situación pandémica y su repercusión en la actividad escolar, ambos equipos han intercambiado experiencias y proyectos que cada comunidad desarrolla en diversas áreas estratégicas. Entre los temas que han ocupado la agenda de trabajo, destacan los siguientes: las cuestiones relacionadas con la gestión de personal; la digitalización y la transformación digital; el marco de colaboración con el sistema universitario y los proyectos de investigación que se están desarrollando en él, en relación a la educación no universitaria; estrategias y políticas de escolarización del alumnado de origen extranjero; o los proyectos que se están implementando para la educación inclusiva.
Los responsables catalanes han mostrado además interés por conocer el modelo vasco de FP y, en especial, la Formación Profesional Dual de Euskadi, cuestión esta última que se abordará en profundidad mediante una visita de los responsables catalanes a Euskadi durante los próximos meses.
Al término de la reunión, ambas partes han valorado satisfactoriamente el encuentro y han mostrado su compromiso de continuar profundizando en el contacto iniciado, que resulta enriquecedor para ambos sistemas educativos.