La consejera, que ha participado esta mañana en el evento del 30 anversario del sidicato ENBA, ha anunciado la próxima convocatoria, por valor de 12 millones de euros para el año 2021, para el mantenimiento de la actividad ganadera en los sectores de vacuno de leche, vacuno de carne, ovino, caprino, aves de carne y de puesta, porcino, conejos y equino de la CAPV. Se prevé que la covocatoria pueda publicarse este próximo mes de octubre.
El objetivo de estas ayudas extraordinarias, es apoyar a las explotaciones vascas y paliar las pérdidas que vienen experimentando a consecuencia de las dificultades de mercado derivadas de la COVID19.
Además del anuncio, Tapia ha explicado la última hora de la negociación de la PAC (Política Agraria Común) que se está llevando a cabo con el Ministerio de Agricultura, y en el que entre oros aspectos se está tratando de dar solución a la indefinición que existe en la actual propuesta ante cuestiones importantes como el apoyo a los ecoesquemas, que constituyen el 25% del presupuesto de las ayudas directas. El esfuerzo del Gobierno Vasco se está centrando en garantizar la percepción de las ayudas por parte del sector, con el objeto de que la actividad agroganadera, actualmente constituida por 7.200 perceptres de ayudas PAC se adapte al nuevo modelo socioeconómico post-pandemia.
Tapia tambien ha mostrado su preocupación por el precio de la leche y ha subrayado el trabajo que se está haciendo desde el Gobierno Vasco para garantizar un precio razonable que pueda dar respuesta al trabajo que realiza el sector ganadero.