- El plan recoge la creación de Gogoragunea, el espacio expositivo de de Gogora en Bilbao; el Martxoak 3 Memoriagunea, el memorial de las víctimas de los hechos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz y la renovación del Museo de Gernika
- El consejo ha autorizado el convenio de colaboración entre Gogora y EITB
Vitoria-Gasteiz, 27/09/2021
El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido el consejo de dirección del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, junto a Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales y vicepresidenta del Consejo, y Aintzane Ezenarro, directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora. En la reunión se ha aprobado el Plan de Actuación para el periodo 2021-2024, cuyo objetivo es reforzar y profundizar en las líneas de trabajo previstas y desarrolladas en el anterior Plan 2017-2020, así como dar impulso a un proceso de reflexión y debate que pueda sentar las bases para la construcción de una memoria compartida en clave de futuro.
La reunión del consejo de dirección se ha celebrado esta tarde en la sede de Gogora en Bilbao. En ella han participado, entre otros, el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, José Antonio Rodríguez Ranz, y la directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad, Monika Hernando. Además del Gobierno Vasco, están representados en Gogora los grupos parlamentarios de la Cámara vasca, las tres diputaciones, EUDEL y tres personas designadas por el Parlamento Vasco: Paco Etxeberria, médico forense y experto en la materia; María Jauregi, hija de Juan Maria Jauregi, gobernador civil de Gipuzkoa asesinado por ETA en 2000, y Josu Elespe, hijo de Froilán Elespe, concejal del PSE-EE de Lasarte asesinado por ETA en 2001.
El plan aprobado hoy recoge la creación del espacio expositivo de Gogora en el patio de su sede, en María Díaz de Haro de Bilbao; la creación del Martxoak 3 Memoriagunea, en colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria- Gasteiz, la Diputación Foral de Araba, el Obispado alavés y la iniciativa social Memoria Gara; y la renovación del Museo de Gernika, en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de la villa foral. Los centros son concebidos como espacios vivos al servicio de la memoria para la convivencia.
Se contempla también la segunda fase del Informe-base de vulneraciones de Derechos Humanos 1936-1978, relativa a las personas que padecieron prisión entre 1936 y 1945, a los que proseguirán investigaciones sobre incautaciones, depuraciones y otras graves violaciones de derechos humanos durante la dictadura franquista. Asimismo, se seguirá actualizando la base de datos de víctimas mortales de la Guerra Civil, a través de las aportaciones provenientes de nuevas investigaciones y de la información aportada por las familias.
El Plan de Actuación 2021-2024, aprobado hoy, se estructura en tres grandes ámbitos: transversal, Memoria Histórica y, por último, Memoria Reciente. De esta forma, se recogen 10 iniciativas y 53 acciones.
Por otra parte, el Consejo de Dirección ha aprobado el convenio de colaboración entre Gogora y EITB. El objeto de este acuerdo es preservar y difundir la memoria de la defensa de los principios y valores democráticos, entendiendo que es un patrimonio colectivo que se materializa, en especial, en el testimonio de las víctimas. Para ello, ambos organismos colaborarán para promover su difusión.