Escolares vascos resuelven el robo de una escultura del Museo de Bellas Artes de Bilbao como parte de un proyecto educativo de ciencia y tecnología

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PRUEBA
  • La iniciativa forma parte de la Estrategia STEAM Euskadi del departamento de Educación del Gobierno Vasco, con el objetivo de fomentar el interés de la juventud vasca por la ciencia y la tecnología
  • La recreación por parte de la Ertzaintza del robo en el Museo de Bellas Artes de Bilbao forma parte de Forensic Science, iniciativa educativa donde estudiantes vascos se convierten en policías científicos para resolver un crimen

Doce escolares, en representación de más de 120 estudiantes, han participado esta mañana en la resolución de un robo, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Un delito, eso sí, peculiar. La Jefatura de la Policía Científica de la Ertzaintza ha recreado el robo del busto de Miguel de Unamuno, obra de Victorio Macho, con el objetivo de poner a prueba las dotes analíticas de los y las estudiantes que han participado en la iniciativa.

Durante la investigación los nuevos “agentes” han puesto en práctica los conocimientos de distintas disciplinas científicas y técnicas que adquieren en las aulas y conocerán de forma directa el trabajo de la policía científica, una profesión que requiere de formación científico-tecnológica. Forensic Science, impulsado por la Ertzaintza junto con el colegio Gaztelueta y con la colaboración de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, y que forma parte de la Estrategia STEAM Euskadi (acrónimo inglés para ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) del departamento de Educación del Gobierno Vasco, para el fomento de la formación científico-técnica en todas las etapas escolares y la inspiración de vocaciones profesionales en este ámbito.

Los “jóvenes agentes” de la Policía Científica han llevado a cabo una investigación analizando las evidencias recogidas en la escena del crimen y defenderán ante profesionales de la Ertzaintza las conclusiones de su trabajo. Durante este proceso desarrollarán habilidades como el trabajo en equipo, capacidad de investigación y pensamiento crítico y creativo.

Han participado en Forensic Science estudiantes de 9 centros escolares vascos: Artxandape ikastola, Centro de Formación Somorrostro, Colegio Gaztelueta, El Regato Ikastetxea, Instituto de Educación Secundaria JM Barandiaran, Colegio Irlandesas, Lauro ikastola, Colegio Urdaneta y Urretxindorra ikastola.

Un comité científico de 16 profesionales ha ofrecido asesoramiento al proyecto. Está integrado por:

  • Juan Vicente Bilbao, jefe de la Policía Científica de la Ertzaintza
  • Ana Barrilero, fiscal jefe de Bizkaia
  • Francisco Etxebarria, profesor de Medicina Forense y Legal UPV/EH
  • Fernando Plazaola, decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología UPV/EHU
  • Concepción de la Rúa, del departamento de Genética, Antropología Física y Fisiología Animal de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU
  • Esther Rebato, del Departamento de Genética, Antropología Física y Fisiología Animal de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU
  • Elena Vecino, profesora de Biología Celular e Histología de la Facultad de Medicina de la UPV/EHU
  • Pilar González, decana del Colegio Oficial de Químicos e Ingenieros Químicos
  • Luciano Azpiazu, decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Bizkaia
  • Victor de la Peña, profesor de la Escuela de Ingenieros de la UPV/EHU
  • Santiago de Pablo, profesor de Historia Contemporánea de la Facultad de Letras de la UPV/EHU y miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográfica
  • Andere Larrinaga, del departamento de Historia del Arte y Música de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU.

Integración de las artes y las humanidades con la ciencia y la tecnología

Forensic Science integra las artes y las humanidades al proyecto incorporando aspectos relacionados con reconocidas obras artísticas y el contexto histórico en el que se desarrollaron. También el Derecho tiene su lugar, ya que durante la investigación el alumnado ha tenido debe respetar la cadena de custodia de las evidencias recogidas en la escena del crimen para que sean válidas en un juicio y se respeta la presencia de las personas detenidas durante la inspección ocular de la escena del crimen simulado, como contempla la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Forensic Science fomenta el interés de la juventud vasca por la ciencia y la tecnología de manera exitosa, por lo que se ha implantado en países como Finlandia, Polonia, Francia, Italia, India, Australia, México, Canadá o Filipinas. Este proyecto resultó finalista el año pasado en la primera edición de los Premios STEAM Euskadi Sariak del departamento de Educación del Gobierno Vasco.