- Organizadas por el Departamento de Educación, las jornadas reflexionarán sobre las competencias educativas, su adquisición y su reflejo en el currículum
- Diversos centros educativos expondrán sus buenas prácticas en este ámbito
El consejero de Educación Jokin Bildarratz, junto con la viceconsejera Begoña Pedrosa, ha dado apertura esta tarde a las jornadas que, bajo el título “Gelatik mundura, ikas-konpetentziak ikusgai” (Del aula al mundo, las competencias de aprendizaje a la vista) organiza el Departamento de Educación. Durante dos días, en sesiones de tarde (29 y 30 de septiembre), la jornada congrega a cerca de 750 profesionales de la educación, tanto de manera presencial en la sede del Gobierno Vasco en Lakua como por vía telemática desde sus centros de trabajo.
Tal y como indica el propio título de las jornadas, las competencias y su reflejo en el currículum ocupan el programa de estos dos días. Configurado como espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias, expertos y expertas del ámbito educativo plantearán e intentarán responder a preguntas como ¿Por qué empezar la revisión del currículum? ¿Dónde y cómo se reflejan en el currículum las muy citadas competencias? O ¿Qué son, en realidad, las competencias?
El alumnado en el centro
Durante la apertura de la jornada, el consejero Bildarratz ha destacado que «hoy nos unen aquí las ganas de seguir aprendiendo juntos», y a la hora de definir los retos y oportunidades de la educación del futuro, ha destacado tres ejes en su intervención: el alumnado –en el centro-, el profesorado y el plurilingüismo con en el euskera como eje.
En relación al alumnado, y haciendo referencia a estos tiempos de cambios, el consejero ha explicado que la primera pregunta que surge es «¿cuáles van a ser las necesidades de nuestro alumnado de cara al futuro?». En este sentido, Bildarratz ha destacado el compromiso con la sociedad como elemento clave para la juventud, así como la necesidad de educar a «una ciudadanía solidaria, bien formada, en una educación integral». Para ello, el consejero ha destacado la evaluación educativa como un elemento importante. “El alumno o alumna también necesita apego al entorno. Debe adquirir competencias y ser dueño de su proceso de aprendizaje. Queremos fomentar el apego al conocimiento entre nuestro alumnado, la capacidad de argumentación. Para dotarlos de una cultura científica, también un aprecio por las tecnologías, pero al mismo tiempo su implicación ético-social y su vinculación con el medio ambiente «.
En relación al segundo eje mencionado, el consejero ha explicado que se están abriendo nuevas oportunidades para los profesionales de la educación, entre los que ha citado la posibilidad de practicar la co-enseñanza. «Tenemos que desarrollar y experimentar nuevos formatos y maneras de intervención en la enseñanza. El currículum es una gran oportunidad para ello «, ha explicado.
Por último, se ha referido a la «apuesta por educar un alumnado vasco plurilingüe» como tercer eje. El consejero ha recordado que la educación plurilingüe debe tener el euskera como eje y ha destacado dos elementos en relación a esta cuestión: el conocimiento del euskera y el uso. «Es muy importante poner en marcha planes de lectura, trabajar la competencia lectora de los alumnos. Son elementos importantes para trabajar en los claustros «. En relación a las lenguas, Bildarratz destacado que, como elemento a tener en cuenta a la hora de aplicar metodologías, la mayoría del alumnado no estudia en su lengua familiar, es decir, que el euskera no es su primera lengua para muchos de los alumnos.
«Nuestra apuesta es impulsar una nueva cultura del aprendizaje que esté basada en una relación de confianza. Formación, innovación e investigación. Una cultura que permita construir proyectos en colaboración «, ha afirmado.
Buenas prácticas
Durante estos dos días, además de las ponencias y conferencias de personas expertas, la sede del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz acoge también las exposiciones de diversos responsables de centros educativos vascos, que compartirán con los asistentes sus experiencias y buenas prácticas, mediante proyectos concretos y reales que implementan en sus aulas, en el ámbito de la educación por competencias.
Se trata de prácticas que se llevan a cabo en las etapas de Educación Infantil, Primaria o Secundaria Obligatoria. Entre las exposiciones de esta tarde se encuentra la experiencia “Proyecto STEAM desde un punto de vista inclusivo” del colegio público San Martín de Gasteiz. Este proyecto, dirigido al alumnado de Educación Infantil, obtuvo uno de los premios STEAM Euskadi Sariak del Departamento de Educación, en su primera edición el pasado año.
Mañana jueves, las jornadas continuarán con la conferencia de apertura de Neus Sanmartí, catedrática emérita del Departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales de la Universidad Autónoma de Barcelona (Facultad de Ciencias de la Educación). La profesora Sanmartí se conectará desde Barcelona con su ponencia “La evaluación, trampa o trampolín”.
El programa completo de las jornadas se puede consultar aquí.