Euskadi no se ha adherido a la DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD SOBRE LA ATENCIÓIN PRIMARIA porque no contempla la plena competencia de Euskadi en esta materia

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PRUEBA

Euskadi comparte con el Ministerio de Sanidad y las Consejerías Salud del resto de las Comunidades y Ciudades Autónomas el importante papel que la Atención Primaria ha desempeñado en la lucha contra la COVID-19 y en el proceso de vacunación; comparte también que la Atención Primara es un pilar fundamental para lograr el derecho a la protección de la salud de la población, así como para garantizar una atención cercana, equitativa y cohesionada. Euskadi entiende también que es necesario evaluar de forma continua este servicio sanitario para fortalecerlo y para que pueda hacer frente a las nuevas necesidades que se plantean en la sociedad.

 

Lo que el Gobierno Vasco no comparte es que en la declaración se anuncie la elaboración de Planes de Acción antes de la finalización de este año 2021 sin tomar en consideración que Euskadi, como el resto de las Comunidades Autónomas, tiene competencias exclusivas en esta materia.

 

Según ha explicado la Consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, Euskadi ha participado en la elaboración de un marco estratégico de Atención Primaria y siempre está dispuesta a colaborar con otras instituciones y a aportar su experiencia. Lo que no comparte es que se anuncien planes que incluyen materias que son competencia exclusiva de Euskadi, tales como la práctica clínica, la resolución diagnóstica, elcrecimiento profesional, los sistemas de información, la digitalización, política presupuestaria o los recursos humanos.

 

El Gobierno Vasco comparte la puesta en valorde la Atención Primaria, pero considera que la declaración anuncia actuaciones que se adentran dentro del ámbito de sus competencias. Es por ello que Euskadi no ha votado a favor de la declaración y, por lo tanto, no se ve vinculada a los compromisos que en la misma se adoptan. Euskadi establecerá compromisos y líneas de trabajo propias en función de las competencias que le asisten.