Aprobada la Ley de Aportaciones 22-26: “Columna vertebral hacendística de Euskadi, heredera directa del Estatuto, de la LTH y del Concierto Económico”, según Azpiazu

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PRUEBA

El Parlamento Vasco ha aprobado hoy la Ley de Aportaciones para el periodo 2022-2026, que ocupa un lugar muy concreto dentro de la arquitectura financiera pública interna de Euskadi. “Esta Ley no es una ley cualquiera, es una ley que representa una parte importante de la columna vertebral hacendística interna de Euskadi, heredera directa del Estatuto, de la LTH y del propio Concierto Económico, y que proyecta tranquilidad en escenarios económicos convulsos como los que estamos viviendo”, según ha descrito en su intervención el Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu.

La aprobación de la Ley ha contado con los votos a favor de los grupos que apoyan al Gobierno Vasco, EAJ-PNV y PSE.

Tal y como ha explicado el Consejero, esta Ley aúna todas las características para ser considerada una de las leyes que “más cohesión aporta al complejísimo entramado institucional y financiero vasco”.

La aprobación de la Ley de Aportaciones concede certidumbre a todas las instituciones vascas, porque cumple adecuadamente con la distribución de los recursos derivados de la gestión del Concierto Económico, y garantiza a todas las instituciones vascas una situación financiera estable.

Otra de las cuestiones relevantes, es que es la primera vez que se acomete una Ley de Aportaciones tras la incorporación de los municipios al Consejo Vasco de Finanzas Públicas, tras la Ley de Instituciones Locales de Euskadi aprobada en el año 2016.

“No cabe duda de que han pasado muchos años sin contar con una nueva metodología de distribución de los recursos procedentes del Concierto Económico, pero finalmente, el pasado 15 de julio de 2021, se produjo el acuerdo necesario en el seno del Consejo Vasco de Finanzas Públicas- ha señalado Azpiazu- Un acuerdo que ha contado con el aval unánime de todas las instituciones que conforman el entramado institucional vasco”.

La nueva Ley de Aportaciones integra eficazmente las aspiraciones financieras de todas las instituciones vascas, garantiza la estabilidad económica y financiera de los tres niveles institucionales y aplica íntegramente los criterios básicos del reparto de los recursos procedentes del Concierto Económico. De esta forma, va a dotar de solidez y mayor certidumbre a las cuentas públicas, en este momento crucial de escenario económico enfocado a la recuperación económica y generación de empleo.

Además, contar con la Ley aprobada antes del Consejo Vasco de Finanzas Públicas de próximo día 15 de octubre, va a facilitar que todos los niveles institucionales de Euskadi elaboren los presupuestos 2022 aplicando la nueva metodología.

 PRINCIPALES CLAVES LEY DE APORTACIONES 22-26

El acuerdo alcanzado en el CVFP de julio, contempla las reivindicaciones que las distintas instituciones han venido reclamando durante la vigencia de la actual metodología y, sobre todo, pone en valor la incorporación de los preceptos que se derivan de la Ley de Instituciones Locales de Euskadi (LILE), con un capítulo especialmente dedicado a la financiación municipal.

Las principales claves son las siguientes:

 Coeficiente vertical:

El coeficiente vertical se incrementa del 70,04% al 70,81% fundamentalmente por la integración de los nuevos traspasos asumidos por el Gobierno Vasco en los últimos años. Dicho coeficiente atiende al reparto competencial de los distintos niveles institucionales y además, refleja la integración de la cuantía correspondiente al Fondo de Servicios Sociales en el modelo de distribución vertical que se amplía hasta los 35M/€, desde los 20M/€ actuales.

 Coeficientes horizontales:

Se mantiene, en sus mismos términos, la metodología para el cálculo de los coeficientes horizontales de aportación.

 Fondo General de Ajuste:

Se mantiene el objetivo de asegurar que el peso relativo de la recaudación de cada Diputación Foral alcance el 99% de su coeficiente horizontal. El límite máximo del Fondo General de Ajuste aumenta hasta el 1,45% de los recursos a distribuir entre las instituciones vascas, frente al 1% fijado por la Ley de aportaciones vigente. El incremento en la cuantía máxima del Fondo General de Ajuste aumenta las garantías para los Territorios Históricos.

Porcentaje mínimo de participación de las entidades locales en los tributos concertados:

Se establece en un 39,23% el porcentaje mínimo de participación de las entidades locales en los tributos concertados. Así, entidades locales de los tres Territorios Históricos consolidarán un porcentaje de participación en los tributos concertados superior al vigente en la Ley 2/2007.