- La evolución epidemiológica ha permitido poner fin a la Emergencia Sanitaria en Euskadi y actualizar las medidas vigentes para la prevención de la pandemia
- Las medidas pasan por el uso de la mascarilla, la higiene de manos, la ventilación de espacios cerrados, evitar aglomeraciones, un 80% de aforo en espacios cerrados con capacidad de 5.000 personas y la colaboración con la red de rastreo de Osakidetza
- El Departamento de Salud pasará a informar del seguimiento de la pandemia y la cobertura de vacunación una vez por semana
El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado esta mañana la ORDEN de 6 de octubre de 2021, de la Consejera de Salud, sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 una vez declarada por el Lehendakari la finalización de la situación de emergencia.
Mediante esta Orden, se mantiene la obligatoriedad del uso de mascarillas, la limitación de 80% de aforo en recintos cerrados con capacidad superior a 5.000 personas y la prohibición de ingerir alimentos o bebidas en eventos ya sea en interiores o en exteriores. Quedan sin efecto el resto de medidas limitativas de horarios, aforos o estructuración de actividades. Además, desde las autoridades sanitarias se recomienda continuar con las medidas prevención habituales tales como la higiene de manos, ventilación en espacios cerrados y evitar aglomeraciones. (ver infografía con el resumen de las medidas).
Además, desde el Departamento de Salud también se ha publicado el documento que aúna las Directrices de Salud Pública relativo a protocolos preventivos en todo tipo de eventos sociales, culturales o deportivos y en establecimientos de uso público donde se deben respetar dichas Directrices y Guías. La Dirección de Salud Pública y Adicciones actualizará periódicamente estas directrices y guías, de acuerdo a la evolución de la pandemia.
Por otro lado, también se ha elaborado un nuevo documento de Preguntas y Respuestas a preguntas frecuentes sobre las medidas contra la Covid-19 en el marco de la aplicación de la Orden de la Consejera de Salud.
Por último, debido a la evolución epidemiológica y tras poner fin a la Emergencia Sanitaria en Euskadi, desde el Departamento de Salud se informa que, a partir de este viernes, se dejará de enviar el boletín diario y se pasará a enviar un boletín semanal. En dicho boletín, que será enviado los lunes, se recogerán, como hasta ahora, los datos relativos al número total de positivos semanal, la tasa de incidencia acumulada en 14 y 7 días, el número reproductivo básico, la razón de tasas, el número de personas ingresadas en planta, en UCI, o el número de fallecidos a causa de la Covid-19, entre otros. La información sobre la cobertura de vacunación también pasará a ser semanal y se enviará también los martes.