El Consejero Javier Hurtado destaca la importancia del comercio local en la cohesión urbana durante la presentación de San Sebastián Moda Festival

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El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha participado en la presentación de “San Sebastián Moda Festival” y la acción “De compras por Gipuzkoa” que busca fomentar el consumo local y promocionar a un subsector del comercio que se ha visto muy afectado por la pandemia como es el textil.

El Consejero ha recordado algunas de las medidas que se han puesto en marcha desde el Departamento para apoyar al sector comercial, como los 10 millones destinados el comercio textil durante la pandemia o las ayudas COVID 2020 con otros 10 millones.

Además, se ha puesto en marcha un nuevo Euskadi Bono Denda que destinará 4,7 millones de euros a nuevos bonos que podrán canjearse en 2 plazos, desde finales de octubre hasta el 5 de diciembre y desde el 10 de enero al 31 de marzo de 2022. Se basarán en descuentos del 30%, con 10 euros de rebaja por cada 30 euros de compra. La novedad de estos nuevos Euskadi Bono Denda es que se amplía a 5 el número de bonos que puede canjear una persona y que podrán utilizarlos desde los 16 años.

Además, ha explicado el Consejero “en este nuevo escenario hemos querido hacer un esfuerzo adicional en las ayudas ordinarias al comercio adaptándolas a las nuevas necesidades y dotándolas de nuevos recursos para poder ampliar la tipología de comercios. Así, por ejemplo, en la ayuda a la Modernización de Establecimientos Comerciales (MEC) hemos aumentado en 2 millones su dotación presupuestada, hasta los 3,35 millones, porque se trata de un programa que se destina directamente al comercio, y que repercute en las necesidades de inversión de los comerciantes.”

Asimismo, las ayudas MEC han incrementado los destinatarios con la ampliación de actividades comerciales y la incorporación de servicios relacionados con la actividad comercial urbana como salones de peluquería e institutos de belleza; lavanderías, tintorerías y servicios similares; servicios fotográficos; servicios de fotocopias; servicios de enmarcación y establecimientos de reparación de distinta naturaleza.

 

Con el apoyo a “San Sebastián Moda Festival” y la acción paralela “De compras por Gipuzkoa”, cuyo plazo ha finalizado hace unos días, “desde el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo hemos querido impulsar un doble objetivo: Por un lado, estimular las compras en los comercios guipuzcoanos, aportando un premio de 2.500 euros sorteado entre quienes previamente hayan consumido en el comercio local y que se transformará en vales de compra. Por otro lado, poner en valor la gran importancia que el comercio local tiene para dar vida a nuestros pueblos y ciudades y para la cohesión urbana y social” ha finalizado el Consejero.