La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha participado hoy en la primera jornada del Encuentro Estatal sobre Políticas Públicas que, organizado por la Diputación de Pontevedra, se celebra en la ciudad gallega estos días. En una mesa que ha compartido con la directora del Instituto Navarro para la Igualdad, Eva Istúriz, y la directora general de Igualdad del Gobierno del Principado de Asturias, Nuria Varela, Landaida ha realizado un repaso a las políticas de igualdad vascas, haciendo especial hincapié en la Ley para la Igualdad de Mujeres aprobada en 2005 y cuya modificación aprobará este año El Parlamento Vasco. Una modificación que, según ha resaltado, tiene dos objetivos principales: por un lado, reforzar las políticas de igualdad y contra la violencia machista; y por otro, adaptar la normativa al nuevo contexto normativo y social, especialmente al Convenio de Estambul sobre prevención y lucha contra violencia contra las mujeres, que refuerza el el vínculo existente entre la discriminación por motivos de género y la violencia contra las mujeres.
Landaida ha puesto la mirada en los retos de cara a futuro de las políticas de igualdad y ha hablado de “palancas de cambio estratégicas” que es necesario activar o seguir impulsando. Concretamente ha destacado cinco ámbitos que considera clave por su carácter transformador: “Visibilizar, valorar y repartir los cuidados para avanzar en la sostenibilidad de la vida, aumentar la participación de las mujeres en el mercado laboral en condiciones dignas en aras a garantizar su autonomía económica, la sistematización de la enseñanza de la igualdad en el ámbito educativo, el fomento del compromiso de los hombres con la igualdad como complemento al empoderamiento de las mujeres y la implicación de toda la sociedad en la construcción de una sociedad igualitaria, libre de violencia contra las mujeres.
Landaida, asimismo, ha advertido del peligro de retroceso, ya que con la entrada de la ultraderecha en las instituciones “se están abriendo debates que se creían ya superados y se están cuestionando avances en los derechos de las mujeres que estaban consensuados y para los que había unidad de acción”. En su opinión, “hay que estar alerta ante esta realidad y para hacerle frente necesitamos políticas públicas de igualdad fuertes y la unidad desde las alianzas y los pactos estratégicos”.