Nuevo choque entre los autónomos y el Gobierno, ahora a cuenta de las cotizaciones que pagan a la Seguridad Social. En 2022 el colectivo tendrá que aportar más a la caja única, según reflejan las cuentas presentadas ayer en el Congreso. Estas contienen un aumento de las bases y tipos de cotización sin que haya mediado consulta previa con el colectivo, según denuncia el presidente de ATA, Lorenzo Amor. «Sin diálogo se subirán las bases de cotización«, denuncia.
Según recogen las cuentas públicas con más gastos de la historia la base máxima de cotización para los autónomos queda en 4.139,40 euros y la mínima en 960,60 euros . Este aumento de las bases de cotización se traducirá en 60 euros más al año para los autónomos y 76 euros para los societarios.
Los tipos de cotización, por su parte, pasan del 30,3% al 30,6%, lo que supondrá un aumento en la cuota de entre 36 euros y 149 euros anuales para los autónomos persona física y entre 44 y 149 euros para los societarios, según los cálculos de ATA. Es decir, que si se suman los incremento, el de las bases y los tipos, el mordisco para el bolsillo de estos trabajadores se situará entre 96 euros y 225 euros anuales dependiendo de si es para autónomo persona física o societarios, según la organización que dirige Amor