Kontsumobide Instituto Vasco de Consumo ha iniciado una campaña para concienciar a las empresas de los beneficios del Sistema Arbitral de Consumo y aumentar el número de adhesiones empresariales a este sistema. En la actualidad más de 15.000 empresas y establecimiento de Euskadi están adheridas a este sistema de resolución de conflictos de consumo.
La campaña, que cuenta con financiación de la Unión Europea, se basa en visitas a más de 1000 empresas y establecimientos de Euskadi para informarles sobre el funcionamiento y beneficios del arbitraje e invitarles a adherirse al mismo. Se refuerza con cuñas de radio, redes sociales y la edición de folletos específicos.
Un aspecto fundamental en el sistema de arbitraje son las personas consumidoras por lo que Kontsumobide también se dirige a ellas en esta campaña. Se recomienda buscar la pegatina naranja como un distintivo que nos da un plus de calidad, un compromiso de la empresa o establecimiento con el consumo responsable y con la resolución de conflictos de consumo de manera rápida y amistosa.
El arbitraje de consumo es la vía más sencilla para resolver los conflictos que pueden surgir entre las personas consumidoras y usuarias y las empresas, comerciantes o prestadores de servicios. La mecánica es sencilla: si un comercio está adherido al Servicio Vasco de Arbitraje (o sea, si exhibe la pegatina naranja) se compromete con la calidad y con la persona consumidora. Ante un problema la persona consumidora puede solicitar el arbitraje rellenando el impreso y presentándolo en Kontsumobide, en la OMIC, en las asociaciones de personas consumidoras o directamente en la Junta Arbitral. Si la empresa está adherida al sistema arbitral, se intenta una mediación para conseguir llegar a un acuerdo. Si no es posible el acuerdo el Colegio arbitral o el árbitro tomará una decisión, (laudo arbitral) de obligado cumplimiento. Todo esto ocurre en 90 días desde que se admite la solicitud de arbitraje y es absolutamente gratuito.