Esta convocatoria suma 2.088 nuevos comercios respecto a la anterior e incorpora como novedad nuevos servicios relacionados con la actividad comercial urbana
Esta semana ha finalizado el periodo de adhesión de los comercios que participarán en la segunda edición de “Euskadi Bono Denda”. En esta convocatoria se han sumado a la iniciativa 4.292 establecimientos de los que 2.088 se incorporan por vez primera a esta iniciativa. Por territorios se han unido 514 negocios de Álava, 2.091 de Bizkaia y 1.687 de Gipuzkoa.
Los bonos se basan en descuentos de 10 euros para compras a partir de 30 euros, lo que supone un descuento de más del 30% de las compras. El sistema de canje es similar al anterior, es decir, se realiza en el propio establecimiento sin necesidad de adquirirlo previamente. Sin embargo, cuenta con varias novedades. En primer lugar, cada persona podrá utilizar hasta 5 bonos en vez de 4. En segundo lugar, se baja la edad para poder utilizarlos, de los 18 a los 16 años.
La tercera de las novedades afecta directamente a la tipología de establecimientos que podrán utilizarlo. Además de los comercios, se han incorporado servicios relacionados con la actividad comercial urbana como los salones de peluquería e institutos de belleza; lavanderías, tintorerías y servicios similares; servicios fotográficos; servicios de fotocopias; servicios de enmarcación y establecimientos de reparación de distinta naturaleza.
De esta manera se han adherido 660 establecimientos del sector de la Imagen personal (peluquerías y centros de belleza y estética), 38 negocios relacionados con los servicios fotográficos, 130 establecimientos de actividades del deporte, 145 joyerías y relojerías y 175 de electrónica, informática y videojuegos. El mayor porcentaje de negocios, no obstante, lo constituyen los establecimientos relacionados con la moda y el equipamiento personal que suman un total de 1.998 establecimientos, un 43% del total.
Otra de las novedades es que se establecen dos periodos para el canje de los bonos-descuento de modo que no coincida con el periodo de compras navideño, donde el consumo ya está de por sí impulsado, y pueda acompañar al comercio en momentos de menores compras.
Por ello, el primer periodo comenzará el 27 de octubre, después de 3 semanas de plazo de adhesión de los comercios, y finalizará el 5 de diciembre de 2021. El segundo periodo se iniciará el 10 de enero de 2022 y finalizará el 31 de marzo de 2022.