Bilbao Bizkaia lanza una nueva campaña digital de promoción para captar nuevos turistas en el mercado estatal

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La Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao dan un paso más en el refuerzo de su estrategia digital de promoción para captar turistas con la puesta en marcha de una nueva campaña en las redes sociales de ambas instituciones (facebook e Instagram de @visitbiscay y @bilbaoturismo). Bajo el lema ‘Bilbao Bizkaia Lovers’ tiene como objetivo aprovechar todo el potencial de difusión que tiene el mundo digital y lograr duplicar la comunidad de estas redes y aumentar la interacción con estas personas con los contenidos que se han diseñado especialmente para esta campaña con el fin de atraerlas al territorio de cara a la semana santa y verano 2022.

Esta campaña sigue la estela de la que se puso en marcha el año pasado, coincidiendo con la pandemia, y va dirigida al público estatal, un mercado en auge debido a los cambios de hábitos en el turismo. Pero, a diferencia de su predecesora, que se desarrolló exclusivamente en las redes de @visitbiscay, se pone en marcha en las redes de las dos instituciones de manera que la suma de esfuerzos genere un mayor retorno para el destino Bilbao Bizkaia. Esta suma de esfuerzos contempla, en cualquier caso, una estrategia ad hoc para la ciudad y el resto del Territorio, adecuándose a los targets específicos y explotando los valores propios de la ciudad y del  territorio de forma diferenciada pero conjunta y coordinada.

Ello permite una promoción adecuada a públicos con motivaciones y gustos diferentes, pero que confluyen en un mismo lugar. En ese sentido, la campaña se basa en seis atributos o temáticas que hacen atractivo el destino Bilbao Bizkaia, tres vinculados a la ciudad y otros tres al territorio: el turismo gastronómico (agrupado en ‘food lovers’), el turismo urbano (‘urban lovers’) y el turismo vinculado al arte (‘art lovers’) en el primero de los casos, y el turismo de costa (‘sea lovers’), el de naturaleza (‘nature lovers’) y el ligado a nuestros elementos diferenciales (‘basque lovers’), en el segundo.

Los contenidos asociados a cada uno de estos atributos se han seleccionado cuidadosamente, apelan directamente a la emoción -de ahí el lema ‘Bilbao Bizkaia Lovers’- y se han diseñado teniendo en cuenta los formatos y contenidos que se demandan en las redes sociales, adaptando la publicidad al mismo y con una buena segmentación atendiendo a los intereses y la sociodemografía del público estatal, con el objetivo de conseguir que sea más efectiva. Esta estrategia publicitaria se complementa con un seguimiento continuo del desarrollo de la campaña por parte de un amplio equipo técnico interinstitucional que se encarga de medir la efectividad de las acciones para aplicar las mejoras que se consideren necesarias para el buen desarrollo de la misma.

Todo esto persigue como objetivo el incremento de la comunidad y del engagement o reacciones con el contenido de la campaña (me gusta, comentarios, compartir, seguir…), es decir, la capacidad del destino para involucrar a la audiencia y crear un compromiso a largo plazo que acabe llevando a ésta a acercarse como turista al territorio. De hecho, los objetivos marcados apuntan a lograr 85.000 nuevos seguidores en Instagram, 35.000 nuevos fans en Facebook, ambas con un incremento en la interacción del 30%, y por otro lado, una base de datos de visitantes  que ampliaría su número en 25.000 nuevos usuarios.

La nueva campaña digital se estructura en cuatro grandes líneas:

  • Core, que se subdivide, a su vez, en Core Influencers, Core Destino y Branding. La primera de ellas hace referencia a la línea protagonizada por las seis personas seleccionadas en el casting realizado este verano, cada una de las cuales representa una de las temáticas de la campaña (urban, art, food, nature, sea y basque). Estas personas (todas ellas residentes en Bizkaia)  han grabado un total de 18 vídeos (tres por cada una de las temáticas) y funcionarán como activadores del destino, desde su posición de personas bien conocedoras del mismo, lo que confiere a estos contenidos un carácter de realidad alejado de lo artificial de otras campañas de marketing digital. La línea Core Destino, por su parte, persigue descubrir a las personas usuarias 12 lugares del territorio y la ciudad, rincones nuevos, poco conocidos y que sorprenden. La línea denominada branding ‘juega’ con tópicos y con elementos vinculados a las particularidades de Bizkaia y sus gentes desde un punto de vista humorístico para generar contenidos que pueden convertirse en virales con cierta facilidad por la manera en la que se presentan.
  • La línea de embajadores está protagonizada por el actor y cantante Asier Etxeandia y la actriz Melani Olivares. Estos dos amigos en la vida real protagonizan una miniserie de 6 capítulos que comenzará a emitirse en las redes de @visitbiscay y @bilbaoturismo el próximo 8 de noviembre. En ella, Asier Etxeandia actúa como anfitrión, enseñando a Melanie Olivares en su viaje por Bilbao Bizkaia los rincones más espectaculares de nuestro destino y ambos comparten diferentes experiencias que cualquier turista puede vivir en nuestro territorio.
  • La línea de sorteos aprovecha el gran potencial de los mismos como herramienta para incrementar el número de seguidores. De este modo, se han planificado seis sorteos de productos turísticos relacionados con cada una de las temáticas de la campaña (food, urban, art, sea, nature y basque) y dos sorteos especiales: un viaje en autocaravana y experiencia gastronómica en uno de los restaurantes con Estrella Michelín del territorio.
  • En el CRM, a diferencia de los contenidos de las líneas anteriores, que se trabajan como si fueran contenidos orgánicos, se utiliza la publicidad para lograr un incremento de usuarios en la base de datos de Bilbao Bizkaia con el objetivo de que se conviertan en potenciales turistas.

La campaña se ha puesto en marcha el 8 de octubre y se prolongará hasta finales de diciembre, período durante el cual se irán escalonando los contenidos que la conforman. Así, por ejemplo, las líneas Core de Influencers y Destino se mantendrán activas durante los tres meses; los contenidos de los embajadores se difundirán en noviembre y diciembre y los dos grandes sorteos tendrán lugar a principios de noviembre y finales de diciembre.

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