Marian Olabarrieta, directora de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, ha participado hoy en el hotel Carlton de Bilbao en los actos de celebración del XXX Aniversario de Seniors Para La Cooperación Técnica (SECOT) Bizkaia junto a representantes de Diputación de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao, además del presidente de SECOT Bizkaia o el reconocido experto en sanidad pública, Rafael Bengoa.
La directora de Servicios Sociales ha felicitado a la entidad y agradecido el compromiso de SECOT con las personas y el territorio. Ha recordado los tres pilares de la estrategía vasca dirigida a las personas con más experiencia de vida: Beti On, Euskadi Lagunkoia y, sobre todo, la Agenda Nagusi, que se trata de la herramienta participativa de gobernanza para implicar y empoderar a las personas con mucha experiencia en la determinación de las políticas que les interesan y afectan. «Ahí os queremos, aportando experiencia e ideas», ha afirmado Olabarrieta.
La población vasca asciende hoy a casi 2.200.000 personas; de ellas, casi medio millón han cumplido 65 años; 280.000 son mujeres y poco más de 200.000 hombres. Se trata de una parte importantísima de la población. Olabarrieta ha recordado unas recientes palabras de la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal: «los poderes públicos asumimos activamente el compromiso para que este grupo de población no siga siendo ‘objeto’ de atención, gestión y planificación política y social, sino que debe integrarse como ‘sujeto’ de pleno derecho en la toma de decisiones sociales y políticas”.