Sendagrup, centro médico líder en Donostia, nos explica qué son y cómo afectan los dolores de crecimiento
Los dolores de crecimiento se describen a menudo como un dolor o punzada en la pierna, con frecuencia en la parte delantera de los muslos, las pantorrillas o detrás de las rodillas. Los dolores de crecimiento tienden a afectar a ambas piernas y a ocurrir durante la noche e incluso pueden llegar a despertar al niño.
Si bien estos dolores se conocen como dolores de crecimiento, no hay evidencia de que crecer duela. Los dolores de crecimiento pueden estar vinculados a un umbral bajo de tolerancia al dolor o, en algunos casos, a cuestiones psicológicas.
No existe un tratamiento específico para los dolores de crecimiento. Puedes hacer que tu hijo se sienta más cómodo masajeando los músculos doloridos y colocando sobre ellos una almohadilla térmica tibia.
SÍNTOMAS
Los dolores de crecimiento generalmente causan una sensación de dolor o palpitación en las piernas. Este dolor a menudo se produce en la parte delantera de los muslos, las pantorrillas o detrás de las rodillas. Usualmente ambas piernas duelen. Algunos niños también pueden sentir dolor abdominal o dolores de cabeza durante episodios de dolores de crecimiento. El dolor no se produce todos los días. Viene y se va.
Los dolores del crecimiento suelen aparecer al final de la tarde o al principio de la noche y desaparecen por la mañana. A veces el dolor despierta a un niño en medio de la noche.
CUANDO ACUDIR A TU MÉDICO
Consulta con el médico de tu hijo si te preocupa el dolor de pierna de tu hijo o el dolor es:
- Persistente.
- Todavía presente por la mañana.
- Lo suficientemente grave como para interferir en las actividades normales de tu hijo.
- En las articulaciones.
- Asociado con una lesión.
- Acompañado de otros signos o síntomas, como hinchazón, enrojecimiento, sensibilidad, fiebre, cojera, erupción cutánea, pérdida del apetito, debilidad o fatiga.
La causa de los dolores de crecimiento no se conoce. Sin embargo, no existe evidencia que indique que el crecimiento de un niño es doloroso.
Normalmente, los dolores de crecimiento no ocurren cuando el crecimiento tiene lugar ni durante tiempos de rápido crecimiento. Se ha sugerido que los dolores de crecimiento podrían estar vinculados al síndrome de las piernas inquietas. No obstante, se piensa que la causa más probable de los dolores de crecimiento sea el dolor muscular en las noches debido al uso excesivo de las piernas durante el día. El uso excesivo que resulta de actividades como correr, escalar y saltar puede ser duro para el sistema musculoesquelético de un niño.
Los dolores de crecimiento son frecuentes en niños en edad preescolar y edad escolar. Son un poco más frecuentes en niñas que en niños. Correr, trepar o saltar durante el día puede aumentar el riesgo de sufrir dolor de piernas a la noche.
Para más información, visita www.sendagrup.com