- Las jornadas, organizadas por el Departamento de Educación sobre normalización lingüística de los centros educativos, iniciaron su andadura en 1996
- Cerca de 600 profesionales se congregan durante dos días en el Kursaal en torno al lema principal de la jornada, “Aprendiendo de lo ya realizado, vertebrando el futuro en euskera”
El Lehendakari Iñigo Urkullu y el consejero de Educación Jokin Bildarratz han dado inicio esta mañana a las jornadas Eskola Hiztun Bila en Donostia. Estas jornadas enmarcadas en el programa Ulibarri para la normalización lingüística, llegan este año a su 25ª edición bajo el lema “Egindakotik ikasten, etorkizuna euskaraz ardazten” (“Aprendiendo de lo realizado, vertebrando el futuro en euskera”). Organizadas por el Departamento de Educación, las jornadas reúnen en el Palacio Kursaal a casi 600 profesionales durante dos días, hoy y mañana, en su gran mayoría personal Asesor Técnico de Normalización Lingüística.
Partiendo del lema citado, se llevará a cabo un repaso a la trayectoria realizada hasta el momento en normalización del euskera dentro del ámbito educativo. Ofrecerá, asimismo, mediante conferencias, coloquios e intercambios de experiencias, la oportunidad de analizar los desafíos que se abren con vistas al futuro. Las jornadas Eskola Hiztun Bila se organizan con una periodicidad anual, ofreciendo formación e intercambio de experiencias entre dichos profesionales, con la mirada siempre puesta en el refuerzo del conocimiento y del uso del euskera en los centros escolares. Cada nueva edición las jornadas abordan esa amplia temática desde alguna de sus múltiples vertientes, reflexionando y profundizando en ellas.
Expertos internacionales
El Departamento de Educación ha dispuesto este año una programación de gran relevancia, contando con la asistencia a la Sala de Cámara del Palacio Kursaal de expertos internacionales en didáctica de las lenguas.
Tras la alocución del Lehendakari, ha tomado la palabra uno de los expertos internacionales que completan la programación de las jornadas de este año. El profesor Jim Cummins de la Universidad de Toronto (Canadá) ha disertado sobre la educación multilingüe en su conferencia “Rethinking the Education of Multilingual Learnes” (Repensando la educación de los estudiantes multilingües). Tras exponer en su ponencia los principales argumentos de esta temática, el profesor ha desgranado las principales líneas mediante una conversación que ha mantenido con la viceconsejera de Educación Begoña Pedrosa, contando asimismo con la participación e impresiones de los y las profesionales congregados.
El coloquio de hoy girará en torno al tema “Nahia elikatu eta praktiketan eragin, eskolan eta eskolaz kanpo” (“Nutriendo el deseo e incidiendo en las prácticas, dentro y fuera de la escuela”), dirigido por Beñat Garaio, de Soziolinguistika Klusterra. Maialen Iñarra (Soziolinguistika Klusterra), Avel·i Flors-Mas (Universidad de Barcelona), Fernando Ramallo (profesor de la Universidad de Vigo) y Ainhoa Lasa (de la consultoría Emun) intercambiarán experiencias y puntos de vista en esta mesa redonda. Para concluir la primera jornada de Eskola Hiztun Bila, las bertsolaris Nerea Ibarzabal y Oihana Iguaran recopilarán en sus bertsos lo más destacado de lo expuesto durante las sesiones.
“Esto no ha hecho más que empezar”
El segundo día (28 de octubre, jueves), Eskola Hiztun Bila dará comienzo con la proyección de un video en el que se realiza un amplio repaso de sus 25 años de trayectoria. El video titulado “Hau hasi besterik ez da egin” (“Esto no ha hecho más que empezar”) expondrá en la gran pantalla los testimonios de profesionales con una larga experiencia en el programa Ulibarri del Departamento de Educación y en la normalización lingüística. Posteriormente, tomará la palabra el profesor Joaquim Dolz de la Universidad de Ginebra. Este catedrático especializado en la formación de profesores y didáctica de las lenguas disertará en su ponencia principal sobre la temática “Ikasleek euskaraz ondo hitz egiten eskolan ikasi. Zergatik eta nola” (“Alumnado aprendiendo a hablar bien euskera en la escuela. Motivaciones y formas”).
Por otra parte, el coloquio del jueves abordará un aspecto más lúdico de la lengua, bajo el título “Hizkuntza gozagarri eta gozabide” (“La lengua como fuente y vehículo de disfrute”). Por último, las jornadas concluirán mañana con la intervención de la viceconsejera de Educación Begoña Pedrosa en el acto de clausura.
Las conferencias y coloquios desarrollados en las jornadas Eskola Hiztun Bila podrán seguirse de manera presencial, en el mismo Palacio Kursaal, o telemáticamente mediante streaming.
Eskola Hiztun Bila
Las jornadas Eskola Hiztun Bila del Departamento de Educación llegan este año a su 25ª edición. Dirigidas a aquellos centros educativos y sus responsables participantes en el programa Ulibarri de normalización lingüística, tienen desde su inicio una finalidad de formación e intercambio de experiencias. El programa Ulibarri se lanza en 1996-1997 en los centros educativos vascos. Pionero en el ámbito de la normalización del euskera, este programa se encuentra hoy plenamente afianzado, contando con la participación de 410 centros educativos de Euskadi, determinados a reforzar el uso y la calidad del euskera en el día a día.