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El Consejero Javier Hurtado ha analizado el inicio de una campaña “con una gran acogida” y más de 100.000 bonos canjeados en sus 2 primeros días
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El plazo de canje de esta primera fase finaliza el 5 de diciembre y los ayuntamientos pueden seguir sumándose
El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha analizado hoy en el Parlamento Vasco el inicio de la campaña Euskadi Bono Denda en respuesta a una pregunta parlamentaria. El Consejero ha explicado que este inicio ha tenido “una gran acogida” tanto en el número de comercios adheridos, en torno a 4.500, como entre la ciudadanía, ya que en los 2 primeros días se han canjeado 100.000 bonos.
El Consejero ha explicado que, tras la buena valoración junto al sector de la anterior campaña, se ha decidido lanzar esta nueva convocatoria de Euskadi Bono Denda que incorpora algunas novedades con la intención de mejorarla.
La primera de las decisiones ha sido la de aumentar la cuantía destinada desde el Departamento. “Aumentamos la aportación del Departamento desde los 3 a los 4,7 millones de euros. Esto se ha visto complementado por medio millón más de los ayuntamientos adheridos hasta ahora, hasta un total de 5,1 millones que se materializan en más de 500.000 bonos” ha explicado el Consejero.
La segunda de las novedades es la de incrementar el número de bonos por persona de 4 a 5 “para dar un mayor apoyo a las personas consumidoras” y, además, se ha bajado la edad de uso del bono desde los 18 a los 16 años, “con el objetivo de estimular la compra en comercio local en un colectivo más habituado al uso del comercio online, y atraerlo hacia un consumo de cercanía”.
La cuarta novedad, como respuesta a las peticiones del sector, ha sido la de abrir 2 plazos de canje del bono que evitaran coincidir con el periodo navideño. Hasta el 5 de diciembre podrán utilizarse los bonos en esta primera fase. El segundo periodo se iniciará el 10 de enero y finalizará el 31 de marzo de 2022.
La última de las novedades ha sido calificada por el consejero como “especialmente relevante” porque afecta directamente a la tipología y número de establecimientos que podrán utilizarlo. Se han incorporado servicios relacionados con la actividad comercial urbana como salones de peluquería e institutos de belleza; lavanderías y tintorerías; servicios fotográficos; de fotocopias; de enmarcación y establecimientos de reparación de distinta naturaleza.
Tras 2 días desde el inicio de la campaña de Euskadi Bono Denda “podemos adelantar que esta segunda edición está teniendo una gran acogida” en palabras del Consejero. Primero, por los comercios, ya que se han adherido en torno a 4.500 comercios, que son 1.500 más que en la última convocatoria, es decir un incremento del 55%. De ellos el 47% corresponden a Bizkaia, el 41% a Gipuzkoa y el 12% a Álava. El 43% de los comercios adheridos lo constituyen los relacionados con la moda, textil y calzado.
La acogida ha sido igualmente positiva por la respuesta de la ciudadanía. En estos 2 primeros días se han canjeado ya 100.000 bonos, es decir, un 20% del total, la mayoría de ellos en Bizkaia, con un 60%, un 23% en Gipuzkoa y un 17% en Álava.