- Esta tecnología permite validar los rasgos físicos de la persona interesada con su DNI a través de la cámara del ordenador, tablet o móvil.
- La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, destaca el aumento del uso de los servicios digitales del Gobierno Vasco por parte de la ciudadanía
Quien quiera sacarse el identificador electrónico BakQ para poder realizar consultas y trámites online con las administraciones vascas no tendrá que desplazarse hasta las oficinas habilitadas para ello y lo podrán hacer de forma telemática. Tras la fase de testado por parte de EJIE (Sociedad Informática del Gobierno Vasco), esta tecnología basada en la inteligencia artificial estará disponible una vez finalice la fase de homologación en la que actualmente se encuentra.
Gracias a la biometría las personas que quieran obtener este certificado podrán solicitarlo y recibirlo vía internet. Tan solo deberán presentar el DNI por ambos lados ante la cámara del ordenador, tablet o móvil, junto con la grabación de una prueba de vida, esto es, un breve vídeo de la persona interesada que sirve para realizar las comprobaciones biométricas. Los datos biométricos garantizan que esa persona es la titular del documento presentado.
El anuncio de la posibilidad de este servicio por parte de la ciudadanía lo ha hecho hoy la Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, durante su intervención en el pleno de control del Parlamento Vasco. Garamendi ha dado cuenta de esta posibilidad novedosa tras una pregunta sobre la utilización de la administración digital por parte de la ciudadanía vasca.
Hoy día es necesario personarse en un punto de emisión para obtener la BakQ, identificador emitido por Izenpe. Es allí donde se realizan las correspondientes validaciones y trámites para asignar la identificación digital.
La BakQ es un identificador coincidente con el DNI del usuario o la usuaria, junto con una contraseña. Tiene total validez legal, es gratuito, sencillo y totalmente seguro. Esta ‘llave maestra’ permite acceder a servicios que ofrece el Gobierno Vasco por internet, así como a sedes electrónicas de las Diputaciones forales.
Administración digital Durante su intervención ante el pleno, la Consejera Garamendi ha sido preguntada sobre la utilización de la ciudadanía vasca de los servicios digitales ofrecidos por la administración pública. La Consejera ha destacado el esfuerzo realizado por el Gobierno Vasco para impulsar la administración digital, así como el notable incremento de la utilización por parte de la ciudadanía de euskadi.eus y de servicios como Mi Carpeta o la Carpeta de Salud de Osakidetza. Estos servicios ofrecen la posibilidad de realizar consultas y trámites con las administraciones desde cualquier lugar y en cualquier momento, de forma sencilla, ágil y segura.
Garamendi ha explicado que, en 2021, se han incrementado en un 22% los accesos al portal euskadi.eus respecto al mismo periodo del año pasado; un 63% los accesos a la sede electrónica; y un 88% los del servicio Mi Carpeta. “Esto prueba que Euskadi se encuentra en un estado de madurez avanzado para vivir en un mundo digital”, ha señalado la titular de Gobernanza Pública y Autogobierno. La Consejera ha subrayado que Euskadi “está por encima de la media de la Unión Europea en cuanto a servicios públicos digitales”, al tiempo que ha recordado que “ocupamos el tercer puesto entre los países líderes en conectividad”, gracias a que el 96% de la comunidad autónoma vasca cuenta con acceso a banda ancha ultrarrápida.