El Consejo de Gobierno ha aprobado el incremento del personal en la Dirección de Empleo e Inclusión para atender los nuevos proyectos en materia de su competencia que se derivan de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), además de los fondos extraordinarios del programa Berpiztu del Gobierno vasco para las Zonas de Atención Preferente y los convenios suscritos con diferentes Ministerios del Gobierno de España.
A propuesta de la Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, la Dirección contará durante los tres próximos años con dos funcionarios/as interinos/as para tareas excepcionales y no permanentes en el tiempo, como son las derivadas del Programa de Gobierno y las asignadas por el programa Berpiztu en relación a las Zonas de Actuación Preferente y de los proyectos extraordinarios de los MRR.
En todos los casos se trata de actuaciones innovadoras que, junto al desarrollo normativo de la futura Ley del Sistema Vasco de Garantía de ingresos e Inclusión y la redacción de la Ley del Sistema Vasco de Empleo, van a dar lugar a una red de conocimiento, investigación y experimentación sobre actividades de empleo e inclusión.
A ello se suma el objetivo de mejora y desarrollo del Área de Inclusión con acciones como el incremento del número de ‘mesas de inclusión’, la búsqueda de sinergias en sus resultados con otros programas de inclusión, las reorientaciones e innovaciones en el próximo ‘Plan de inclusión’, la apuesta por las empresas de inserción, la búsqueda de nuevos instrumentos de diagnóstico, triaje y planes integrados personalizados de inclusión (PIPEI), entre otras.
En cuanto a las actividades extraordinarias, actividades derivadas de la recuperación socioeconómica tras la superación de la pandemia del Covid-19, en 2022 se continuará con la ejecución del proyecto ‘Polo de inserción Oarsoaldea’, iniciada en 2021 y donde se ejecutarán buena parte de sus programas de actuación y presupuesto.
A ello se suman dos nuevos proyectos:
- El convenio con el Ministerio de Inclusión para la puesta en marcha, a través de Lanbide, de proyectos de piloto de inclusión.
- Y el Programa de formación y empleo para jóvenes a través de prácticas remuneradas o contratos en formación, un proyecto piloto para toda España acordado con el Ministerio de Trabajo y el SEPE en el que Euskadi participa junto a las Comunidades de Extremadura y Comunidad Valenciana.